POLÉMICO PROYECTO VIAL

Propuestas que vio Unesco

El Gobierno presentó a la Unesco, el pasado 9 de junio, en París, Francia, las tres opciones que evalúa para construir la fase tres de la cinta.

Temas:

túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP
túnel. Es la opción más onerosa, ya que sus 2.7 kilómetros costarían $776 millones. CORTESÍA/MOP

Hace 11 días, el Gobierno le llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las tres opciones que contempla para construir la tercera fase de la cinta costera.

Estas fueron un túnel, la costanera y un viaducto marino que uniría la Avenida Balboa con la de los Poetas, en El Chorrillo. Las tres opciones están en un informe —de 190 páginas— que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó al organismo internacional, y al cual tuvo acceso La Prensa.

El documento comienza detallando el denominado “plan de reordenamiento vial de Panamá y área metropolitana”, y que según el Gobierno reestructurará el colapsado sistema vial de la ciudad de Panamá.

Dentro de ese plan, según la presentación que hizo el MOP en Francia, se encuentra un proyecto de interconexión vial de la Avenida Balboa hacia Panamá oeste que pasaría por la Avenida de los Poetas, puente de las Américas y el nuevo puente sobre el Canal.

Dicho proyecto de interconexión contemplaría aspectos como mejoras a la Avenida Balboa, rompeolas, nuevo mercado del marisco y un área de uso turístico. También una nueva Avenida de los Poetas y el mantenimiento de la cinta costera fases uno y dos, por seis años, y la fase tres por tres años.

Al momento de plantear la interconexión a través de un túnel, el informe señala que esta opción busca reducir el flujo vehicular sobre la Avenida de los Mártires; implementar una vía alterna y segura de conexión entre el puente de las Américas y la Avenida Balboa y valorizar y rescatar el corregimiento de El Chorrillo.

Sobre la costanera, explica, que esa obra permitirá la creación de una acera peatonal y ciclovía conectando la fase dos de la cinta costera hasta Amador, la creación de rellenos de protección y así poder apreciar la muralla del Casco Antiguo. Además, se crearían plazas de estacionamientos externas al Casco Antiguo y se integraría urbanísticamente la cinta costera y la Avenida Balboa con la de los Poetas para lograr una “continuidad paisajística”.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo en una reunión con directivos y periodistas de La Prensa que el Gobierno no ha decidido cuál de las tres propuestas construirá.

Sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la inauguración de la fase dos de la cinta costera —20 de mayo—, indicó que “prefería una costanera porque era más económica que las otras propuestas”.

En otras palabras, esta es la propuesta preferida de Martinelli, y la justifica con el hecho de que en lugar de costar $776 millones como el túnel tendría un valor de aproximadamente $666 millones. Es decir, $100 millones menos.

La última opción que detalla el documento es el viaducto. Entre los aspectos que destaca sobre este proyecto es que sería una infraestructura desarrollada con utilización de plataforma marina y que sería una vía alterna y segura de conexión entre la Avenida Balboa y el puente de las Américas.

Su costo aún no ha sido revelado por el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...