ASAMBLEA. LOS DIPUTADOS ANALIZAN LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL.

Prorrogan sesiones extraordinarias

José Isabel Blandón cree que el nuevo término dado por el Presidente tampoco alcanzará.

El sector empresarial pidió al Ejecutivo y a la Asamblea suspender el debate de las reformas penales.

reunión. Los diputados de la Comisión de Gobierno analizaron las propuestas de modificaciones en el salón de reuniones de la presidencia de la Asamblea a puerta cerrada. reunión. Los diputados de la Comisión de Gobierno analizaron las propuestas de modificaciones en el salón de reuniones de la presidencia de la Asamblea a puerta cerrada.
reunión. Los diputados de la Comisión de Gobierno analizaron las propuestas de modificaciones en el salón de reuniones de la presidencia de la Asamblea a puerta cerrada.

El Ejecutivo extendió por cinco días el periodo de sesiones extraordinarias para que la Asamblea logre aprobar las reformas al Código Penal.

"Se necesitaba más tiempo porque aún la comisión [de Gobierno] está trabajando en el análisis del proyecto del Código Penal", explicó el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

El diputado panameñista José Blandón, por su parte, cree que el nuevo término dado por el Presidente –que extendió del 5 al 10 de febrero las sesiones– tampoco alcanzará.

"Este proyecto aún va a generar más debate y controversia [...] hay que discutirlo con mucha pausa y prudencia", agregó el diputado de la oposición.

En ese sentido, los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada solicitaron al Ejecutivo y a la Asamblea la suspensión del debate del proyecto de Código Penal que ha recibido muchas propuestas de modificación.

"Este proyecto debe ser discutido en sesiones ordinarias porque requiere de un análisis concienzudo", alegó Diego Eleta, presidente de la Cámara de Comercio.

Las propuestas

La Asamblea empezó sesiones extraordinarias el pasado 22 de enero, en medio de fuertes críticas hechas por organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio Público a los proyectos del Código Penal y Procesal Penal elaborados por la comisión codificadora que, según los denunciantes, se alejó de los principios del Pacto de Estado por la Justicia.

Desde ese día, los diputados de la Comisión de Gobierno han realizado intensas jornadas de debate con la participación de miembros del Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, organizaciones de mujeres, y otros grupos.

Ayer, los siete diputados que integran la citada comisión legislativa continuaron con el análisis de las propuestas recibidas.

Se analiza "una por una las observaciones que se han hecho [...] hay algunas que no tienen sustento, pero otras sí... ", dijo Raúl Rodríguez, presidente de la comisión.

Ayer se había informado que la sesión de la Comisión de Gobierno se realizaría en el Salón Azul de la Asamblea a partir de las 10:00 a.m. Sin embargo, la reunión empezó a las 2:00 p.m. en el salón de reuniones de la presidencia del Palacio Justo Arosemena y a puerta cerrada.

Previamente, la Comisión de Drogas discutió el proyecto sobre los usos de bienes cautelados. Al final de la sesión, se decidió reducir el proyecto originalmente de 17 artículos a solo cuatro. El objetivo: introducir estas normas al Código Penal.

El secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, explicó que este proyecto busca proveer a la Procuraduría de la Nación de las herramientas necesarias para darle uso adecuado a los bienes incautados. "Muchos se pierden", explicó el funcionario.

SALA V

Por el momento, el diputado Castillo aseguró que los anunciados proyectos de modificación de la ley de la Policía Técnica Judicial y la que crearía una nueva sala de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia no se discutirán en sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo no incluyó el tema en el decreto de prórroga de las sesiones extraordinarias, a pesar de que el presidente Martín Torrijos ha reiterado que ambos proyectos forman parte de su plan para reformar el sistema judicial.

Sobre la popularmente llamada "Sala V", Enrique de Obarrio, representante de la sociedad civil en el plenario del diálogo nacional que coordina el Sistema de Naciones Unidas, recomendó que ese tema sea tratado en la mesa de concertación, "siempre que se respete la autonomía del proceso, donde el gobierno es solamente un actor más".

LOS PLAZOS DEL DEBATE

. INICIO: El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el 22 de enero.

. TÉRMINO: El periodo vencía el 5 de febrero.

.EXTENSIÓN: Se otorga una prórroga hasta el 10 de febrero.

. SESIONES: El 1 de marzo la Asamblea empieza las reuniones ordinarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...