DIPLOMA FALSO. RECTOR GARCÍA DE PAREDES CUESTIONA A LA PROCURADORA.

Prosigue allanamiento en la UP

Funcionario del Ministerio Público dijo que han recibido el apoyo de las autoridades universitarias.

En la acción de ayer se halló el expediente del estudiante y otros documentos que fueron confiscados.

Autoridades del Ministerio Público realizaron ayer otra inspección a las oficinas de Registros Académicos y Recursos Humanos de la Universidad de Panamá (UP), luego de la denuncia presentada la semana pasada por el profesor Miguel Antonio Bernal, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El subsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramiro Esquivel, confirmó que esa acción comenzó el 30 de mayo pasado, pero tuvo que suspenderse un día después y continuó ayer, 2 de junio, con la colaboración de las autoridades universitarias.

Esquivel informó que se halló el expediente del estudiante, que debe mantener en reserva, así como documentación que ahora deben verificar para constatar que todo esté enorden.

Sobre el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema de Justicia por las autoridades de la Universidad, el funcionario dijo que la magistrada de Troitiño "admitió el amparo, pero no suspendió [la diligencia] y la orden debe seguir. La autonomía universitaria no fue vulnerada".

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo que las nuevas diligencias de allanamiento realizadas ayer por el Ministerio Público son "de poca altura y falta de caché".

El rector informó que pese a que no está de acuerdo con la forma como se han realizado dichas inspecciones, y aunque la institución estaba cerrada por la coyuntura de las reformas, la Universidad ha colaborado con las investigaciones.

El rector opinó que se quiere hacer un festín con uno de los más de 10 mil 700 diplomas que entregó la Universidad el año pasado.

Por esa razón, dijo, se interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, que fue acogido por la magistrada Esmeralda de Troitiño.

"No le corresponde a la Procuradora General una acción exhibitoria. Eso es facultad de un juez; a ella le corresponde una diligencia judicial y no una inspección ocular", indicó.

La denuncia de Miguel Antonio Bernal involucra al rector García de Paredes; a la secretaria general de la Universidad, Onfala de De Bello; a los profesores Felicia de Torres, Denia de Beluche y José Antonio Barahona; y al estudiante Alcázar Rojas.

Según la denuncia, el diploma del licenciado en contabilidad otorgado al estudiante Alcázar es falso. No obstante, esto fue negado por el rector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón