Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMERCIO ILEGAL. VENDEDORES DICEN QUE EL NEGOCIO ES RENTABLE.

Prospera mercado de a dólar

‘Los Simpson’ encabeza la lista de las películas pirateadas más compradas, según los vendedores.

La fiscalía indica que, en lo que va del año, se han decomisado 33 mil 445 películas ilegales.

REALIDAD. Los decomisos realizados durante este año suponen pérdidas de más de 800 mil dólares para las empresas distribuidoras de películas. REALIDAD. Los decomisos realizados durante este año suponen pérdidas de más de 800 mil dólares para las empresas distribuidoras de películas.
REALIDAD. Los decomisos realizados durante este año suponen pérdidas de más de 800 mil dólares para las empresas distribuidoras de películas.

Briceida Cañate compró tres películas pirateadas a un dólar cada una en el puente peatonal en San Miguelito para verlas en casa con sus amigos el fin de semana. "Suelo hacerlo; prefiero eso antes que ir al cine", comenta Cañate.

Pero cuando empezaba a disfrutar de su nueva compra, le pasó lo de siempre. "Al poner la cinta se escuchó en el audio una voz que pedía a una tal Alicia que pasara unas llaves", cuenta. Luego se veían sombras que cruzaban de un lado para el otro, con las imágenes de la película en el fondo.

Mario Espinosa es uno de los vendedores de estas películas y tiene un "puesto móvil" que acomoda según le conviene. Espinosa cuenta que, diariamente, gana unos 18 dólares entre la venta de películas nuevas, viejas y sin estrenar. Su esposa se dedica a lo mismo; tiene otro puesto en el sector de Los Andes número 2, porque dice que el negocio es rentable y resuelve sus necesidades.

EL ‘RATING’ ES IGUAL

Un recorrido por los puestos de venta de Los Andes número 2, La Gran Estación de San Miguelito, Calidonia y la Central, basta para conocer las preferencias de los consumidores. Allí mismo se mide el rating a pulso y se conoce, por añadidura, cuáles son las películas que más "se queman".

En ninguna parte, sin embargo, explican cómo y dónde se copian las películas. Algunos alegan que no son responsables de eso y que lo suyo es solo las ventas. "Todo funciona como una distribuidora secreta", dijo un vendedor que no quiso decir su nombre.

Ahora, ¿cuáles son las películas calientes de este mercado? Pues, precisamente, muchas de las que están en cartelera.

Los Simpson encabeza la lista, según cuentan los propios comerciantes que dicen que la cosa está tan organizada que se tiene un control de los pedidos. Sucesivamente le siguen: Duro de matar 2, Una pareja explosiva 3, Hostal II, El vidente, Transformer, El juego de la muerte, Harry Potter y la orden del Fénix, Piratas del Caribe y la maldición de la Perla Negra, El número 23 y Súper perro.

El fiscal especializado en delitos contra la propiedad intelectual, Ramiro Esquivel, dice que la Ley 15 del 8 de agosto de 1994 establece sanciones –de cuatro a seis años de cárcel– para aquellos que reproducen películas en un laboratorio de grabación clandestino y que las distribuyan etiquetadas a otras personas para la venta.

Estadísticas de la fiscalía indican que, en lo que va del año, se han decomisado 33 mil 445 películas pirateadas, lo que representa una pérdida de 812 mil 200 dólares para las casas productoras.

Eric López, representante legal de las casas distribuidoras de filmes en Panamá, asegura que la práctica causa grandes pérdidas para el país. "Este tipo de negocio desvía el impuesto, viola las leyes y perjudica el empleo formal", sostiene.

Joel Salgado, encargado de la tienda Blockbuster de la Avenida 12 de Octubre, manifiesta que la venta de ese tipo de mercancía perjudica a las tiendas, pero dice que es un problema que varía dependiendo del tipo de película.

También de la decisión de los consumidores, al final, porque Cañate afirma que, pese a las sombras y a los ruidos, ella prefiere las películas de a dólar.

(Vea OMPI aboga por las mentes creadoras del mundo )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...