NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. INFORME DICE QUE normas son DEFICIENTES

Protección infantil, el talón de Aquiles de Panamá

Un experto de la UNICEF critica que el anteproyecto de ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia siga reposando en la Asamblea Nacional desde 2007.

Temas:

ALTERNATIVA. Mientras se mejora la ley de niñez, el Seniaf busca que los menores conozcan y defiendan sus derechos. LA PRENSA/Eric Batista ALTERNATIVA. Mientras se mejora la ley de niñez, el Seniaf busca que los menores conozcan y defiendan sus derechos. LA PRENSA/Eric Batista
ALTERNATIVA. Mientras se mejora la ley de niñez, el Seniaf busca que los menores conozcan y defiendan sus derechos. LA PRENSA/Eric Batista

¿Puede un país garantizar que los derechos de todos sus niños sean respetados y defendidos?

La idea puede parecer una simple utopía para muchos. Pero el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Panamá (Unicef), Mark Connolly, está convencido de que esto puede ser una realidad perfectamente alcanzable por cualquier país.

En el caso de Panamá, señala, el talón de Aquiles en la lucha por la seguridad infantil, es su legislación. Ya que desde 2007 reposa en la Asamblea Nacional el anteproyecto Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, el cual ayudaría, según el experto, a subsanar los abismos que tiene la normativa actual.

Ahora, el análisis de Connolly tiene un sustento científico. Como representante del Comité de los derechos del niño y niña de las Naciones Unidas recibió ayer, de manos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf), el III informe de Estado de la República de Panamá.

En él, subraya, se detallan los proyectos en pro de la niñez que se han desarrollado en los últimos años. Algunos de ellos han permitido que 27 mil 866 niños menores de cinco años hayan sido vacunados. También, aduce, se recogen normativas que han permitido que 23 mil 151 niños estén en el registro civil, y que 103 mil 527 más asistan a programas regulares de salud. Sin embargo, dice Connolly, aún existen muchos lugares del país que se asemejan a naciones como Zambia, en África.

“Hay comunidades que no tienen agua potable, transporte y sus niños, además de vivir en situaciones críticas, no tienen la oportunidad de ir a la escuela porque ni siquiera cuentan con una cerca. Pero lo peor es que hay personas que creen que es un desperdicio invertir en estas poblaciones conformadas por poco más de 300 personas”, recalcó, Connolly.

En estas situaciones, manifiesta el experto, se necesitan normas que velen porque la solución de estos problemas sea una obligación de toda la población, más que una posibilidad en la que solo participan algunos. Por otra parte, las leyes deben ir acompañadas de fórmulas claras que indiquen cómo corregir estas fallas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...