ELECTRICIDAD.

Protesta de pailas contra el alza

Dirigentes y gente de a pie pretenden que el Gobierno ponga la reversa en el aumento de la tarifa de luz.

INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día. INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día.
INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día.

Nelva Estribí asegura que el recibo de luz ya le vino "obsceno" y que por eso estaba allí, en plena Vía España, aporreando una paila. "Hace 500 años vinieron y se llevaron nuestro oro, y ahora vienen a llevarse el sacrificio y el trabajo de los panameños", comentó, con evidente entusiasmo.

Ayer, a las 12 en punto, unas 30 personas se reunieron en un lote baldío contiguo a las oficinas de Unión Fenosa en Vía España, para participar en una protesta contra el alza de la tarifa eléctrica.

Allí estaba, como en casi todas las manifestaciones, Enrique Chito Montenegro, del Frente Anticorrupción. "El Frente está avalando este movimiento, que tiene como objetivo que el Gobierno detenga el aumento injusto de la luz", contó Chito mientras se quitaba los oscurísimos lentes del rostro.

Por allí apareció también el secretario de Defensa de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, José Del Cid, anunciando que la organización se uniría a la lucha con el cierre a diario —de 12:00 m.d. a 1:00 p.m.— de la Vía Transístmica, a la altura del centro de estudios superiores.

Doris Gill, por su lado, llegó al sitio señalado con una paila gruesa que -según contó- fue la misma que utilizó para los tiempos de la Cruzada Civilista. "Como panameña me estoy sumando porque esto es un asunto de todos", dijo con su gorra bien puesta.

Por una hora completa, los manifestantes hirieron tímpanos y recibieron el apoyo de los conductores que circulaban por la transitada avenida.

La mayoría de los que pasaban montados en los "diablos rojos", sin embargo, se limitaron a seguir con la mirada la manifestación, impávidos.

Para la ocasión, los organizadores llevaron una resma de papel enorme, ocho y medio por once, con el propósito de recoger firmas. A las 12:35 p.m., las firmas habían llenado ya una página.

Como el plan es repetir el acto de protesta tres veces al día -hasta que al Presidente le duelan los oídos- tal vez las firmas lleguen a formar una larga lista.

Juan Jované, quien también llegó por el lugar, prometió regresar en la tarde. "A las cuatro, cuando tenga más tiempo", aseguró. Y prometió llevar a la familia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...