ELECTRICIDAD.

Protesta de pailas contra el alza

Dirigentes y gente de a pie pretenden que el Gobierno ponga la reversa en el aumento de la tarifa de luz.

INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día. INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día.
INCONFORMES. Las manifestaciones se repetirán hasta tres veces al día.

Nelva Estribí asegura que el recibo de luz ya le vino "obsceno" y que por eso estaba allí, en plena Vía España, aporreando una paila. "Hace 500 años vinieron y se llevaron nuestro oro, y ahora vienen a llevarse el sacrificio y el trabajo de los panameños", comentó, con evidente entusiasmo.

Ayer, a las 12 en punto, unas 30 personas se reunieron en un lote baldío contiguo a las oficinas de Unión Fenosa en Vía España, para participar en una protesta contra el alza de la tarifa eléctrica.

Allí estaba, como en casi todas las manifestaciones, Enrique Chito Montenegro, del Frente Anticorrupción. "El Frente está avalando este movimiento, que tiene como objetivo que el Gobierno detenga el aumento injusto de la luz", contó Chito mientras se quitaba los oscurísimos lentes del rostro.

Por allí apareció también el secretario de Defensa de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, José Del Cid, anunciando que la organización se uniría a la lucha con el cierre a diario —de 12:00 m.d. a 1:00 p.m.— de la Vía Transístmica, a la altura del centro de estudios superiores.

Doris Gill, por su lado, llegó al sitio señalado con una paila gruesa que -según contó- fue la misma que utilizó para los tiempos de la Cruzada Civilista. "Como panameña me estoy sumando porque esto es un asunto de todos", dijo con su gorra bien puesta.

Por una hora completa, los manifestantes hirieron tímpanos y recibieron el apoyo de los conductores que circulaban por la transitada avenida.

La mayoría de los que pasaban montados en los "diablos rojos", sin embargo, se limitaron a seguir con la mirada la manifestación, impávidos.

Para la ocasión, los organizadores llevaron una resma de papel enorme, ocho y medio por once, con el propósito de recoger firmas. A las 12:35 p.m., las firmas habían llenado ya una página.

Como el plan es repetir el acto de protesta tres veces al día -hasta que al Presidente le duelan los oídos- tal vez las firmas lleguen a formar una larga lista.

Juan Jované, quien también llegó por el lugar, prometió regresar en la tarde. "A las cuatro, cuando tenga más tiempo", aseguró. Y prometió llevar a la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...