CIENCIA. AVANZAN Planes de colonización del planeta rojo.

Próximo destino: Marte

La NASA está embarcada en un ambicioso plan para llevar misiones tripuladas al planeta rojo.

Para el 2018 se espera que el hombre pise otra vez la luna con el objetivo de hallar el lugar ideal para una base.

DISTANCIA. Pese a ser el planeta más próximo a la Tierra después de Venus, una misión tripulada tardaría dos años en alcanzarlo. DISTANCIA. Pese a ser el planeta más próximo a la Tierra después de Venus, una misión tripulada tardaría dos años en alcanzarlo.
DISTANCIA. Pese a ser el planeta más próximo a la Tierra después de Venus, una misión tripulada tardaría dos años en alcanzarlo.

La idea de colonizar Marte no es nueva, y en las últimas décadas se ha acentuado el interés de las diversas agencias espaciales del mundo por estudiar el planeta rojo, el segundo más próximo a la Tierra, para determinar si es posible la vida del hombre allí. Este interés no es mero capricho: es necesario hallar un hogar alternativo para la raza humana. Si no, ésta podría verse condenada a la extinción.

Jerry Ross, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, veterano de siete viajes espaciales y astronauta en jefe de la National Aeronautics and Space Administration (Agencia espacial estadounidense, NASA), señala que periódicamente la Tierra sufre catástrofes que terminan con la vida, y el planeta se vuelve inhabitable por miles de años.

"El interés de que se termine de construir la Estación Espacial Internacional ISS, en el año 2010, es que desde el espacio se podrán iniciar diferentes tipos de investigaciones, tomando la Luna como experimento y de ahí dirigirnos a Marte", comentó el astronauta poseedor del récord por mayor cantidad de horas de caminata espacial.

UN PLAN DIFÍCIL

El año pasado el administrador de la NASA, Michael Griffin, afirmó que para el año 2018 se espera que el hombre pise de nuevo la Luna con la intención de hallar la mejor ubicación para instalar una base lunar. Luego de esto, la meta es enviar naves tripuladas a Marte.

Pero el proyecto tiene dos barreras, las cuales hay que sortear antes de que la utopía se vuelva realidad: tardaría más de 50 años en completarse, y el presupuesto estimado para que se logre es de 500 mil millones de dólares.

Además de esto, hay otros problemas, desde detalles técnicos, como la producción de agua potable para sostener a la tripulación durante el tiempo de estadía o el combustible que necesitará para el viaje de regreso, hasta inconvenientes sicológicos, pues no se sabe realmente cómo reaccionaría la tripulación bajo las condiciones del encierro marciano. A pesar de esto, ya los trabajos de investigación han empezado bajo el nombre clave de Visión.

El primer paso de la conquista marciana consiste en diseñar el vehículo de transporte que reemplace a los transbordadores espaciales, que a finales de la década serán jubilados. Visión pretende lograr que seis astronautas viajen unos 50 millones de kilómetros en una travesía de casi seis meses hasta Marte.

Una vez logrado el amartizaje, la tripulación permanecería 18 meses en suelo marciano para realizar experimentos antes de volver a la Tierra. El viaje duraría alrededor de 2 años y medio. Esto sería luego de varios intentos de práctica en la Luna.

Según el astronauta y físico de la NASA, Ed Lu, "la supervivencia de la raza humana dependerá de nuestra habilidad para domar el arte de los viajes espaciales".

Agrega que, "puede que sea por el impacto de un asteroide, o porque acabamos con todos los recursos naturales de la Tierra, pero la civilización humana tarde o temprano tendrá que expandir sus actuales fronteras".

Relaciionado: Para conocer a nuestro vecino del espacio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...