SEGURIDAD SOCIAL.

Proyecto de ley de la CSS incluye penas de cárcel por evasión de cuotas

Guillermo Villarreal. Guillermo Villarreal.
Guillermo Villarreal.

El paquete de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), que salió del diálogo nacional, incluye un artículo que sanciona con pena de prisión de dos a cuatro años a los empresarios que evadan el pago de la cuota obrero-patronal.

Este articulado forma parte de ocho artículos en los que los representantes del diálogo no lograron consenso. Pero el Ejecutivo, finalmente decidió mantener la propuesta de la Ley 17 de establecer penas de cárcel.

Durante el desarrollo del diálogo, los empresarios se opusieron a la propuesta porque la consideraban como una medida "extrema". Además, alegaban que la ley de la Caja no puede modificar el Código Penal.

Guillermo Villarreal, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo a este diario que se presentarán a la Asamblea Nacional de Diputados para sustentar técnica y jurídicamente el porqué de su oposición.

La propuesta del Ejecutivo establece que el artículo 195-D del Código Penal quedaría así: "El que en el término de tres meses, luego de que surja la obligación de pagar, retenga y no remita las cuotas empleado-empleador a la Caja de Seguro Social o quien haya sido requerido por esta entidad e incumpla los convenios o acuerdos de pago suscritos con ella, incurrirá en el delito de retención de cuotas y será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años".

Durante los debates en el diálogo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Social propuso una medida más fuerte, que consistía en que la retención se elevara a la categoría de fraude fiscal.

Olmedo García, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que su agrupación favoreció las penas de cárcel porque es una manera de proteger al trabajador, ya que algunos empresarios retienen cuotas y luego no las reportan a la CSS.

Villarreal, por su parte, dijo que ahora la decisión la tienen los diputados. Alega que el establecimiento de medidas drásticas no es la solución a la crisis financiera de la CSS. A su juicio este tipo de sanciones tiene un efecto disuasivo para las inversiones, ya que muchos empresarios pudieran sentirse intimidados por la posibilidad de ir a la cárcel por asuntos administrativos.

Entre los temas no acordados en el diálogo figuran: la indemnización laboral en caso de supresión de cargos, la contratación de intermediarios para efectuar cobros de morosidad, la compensación que daría el Ministerio de Salud a la CSS por atención de los dependientes de los asegurados, y el sistema institucional de evaluación de calidad.

El primer debate de este proyecto comienza el lunes. Pero la Comisión de Trabajo ha citado para hoy, viernes, a los representantes del diálogo para que expliquen los acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...