lucha por la libertad de expresión

Proyecto contra calumnia

El Relator para la Libertad de Expresión de la ONU repudió la condena contra dos periodistas en Panamá.

Temas:

Un grupo de abogados independientes y miembros de organizaciones de la sociedad civil acudirán este martes ante la Asamblea Nacional a presentar un anteproyecto de ley por el cual se armoniza la legislación nacional en materia de calumnia e injuria con las normas del sistema interamericano de protección a la libertad de expresión.

La iniciativa está respaldada por los abogados Miguel Antonio Bernal, Sidney Sittón y Silvio Guerra.

El anteproyecto será presentado como una propuesta de la sociedad civil ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea, para que esta lo prohíje y sea sometido a la discusión.

El catedrático Miguel Antonio Bernal aseguró que el proyecto recoge las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que se establece que “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público y que la protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles, en los casos en que el ofendido sea un funcionario o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”.

En tanto, el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La-Rue, manifestó su preocupación por la sentencia a dos años de cárcel y a un año de inhabilitación para el ejercicio de la profesión que dictó el Segundo Tribunal de Justicia contra los periodistas Sabrina Bacal, directora de TVN Noticias, y Justino González, ex reportero de ese medio.

La condena recibió el repudio de gremios periodísticos nacionales e internacionales. A su vez, la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana hizo un llamado a las autoridades a mantener el delicado balance que debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la transparencia en la gestión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...