Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEDIDAS ESPECIALES CONTRA LA DELINCUENCIA.

Proyecto incluye más penas y nuevos procedimientos

Los centros de detención de menores pasarán a ser administrados por el sistema penitenciario nacional.

PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea. PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea.
PRESENTACIÓN. La ministra Olga Gólcher en la Asamblea.

Después de presentar ante el pleno legislativo el documento que recoge las medidas especiales tomadas por el Ejecutivo como parte de su nueva estrategia para combatir la delincuencia, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, insistió en que el proyecto "no afecta los derechos humanos de los menores".

Al respecto, la propuesta introduce modificaciones a la Ley 40 de 1999 sobre menores infractores, que incluye el aumento de penas del máximo actual de 7 años hasta 9 y 12 años, dependiendo de la gravedad del delito.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, quien se opuso en el pasado a este incremento de penas, hizo ayer hincapié en que los recursos incautados al narcotráfico permitirán construir nuevos centros de cumplimiento para los menores.

Nada dijo, sin embargo, de que estos centros dejarán de estar bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social que ella dirige, para pasar al Ministerio de Gobierno y Justicia que maneja el tema penitenciario en el país.

El Código Penal –que justamente anoche volvió pasar a segundo debate– también será modificado para aumentar las penas en temas como el pandillerismo, la asociación para cometer delitos, la tenencia de armas, así como para los promotores de este tipo de actividades.

Las modificaciones incluyen también la flexibilización de los allanamientos que puede hacer la Policía Nacional, cambios en los procesos de investigación y validez de pruebas, así como prórrogas en los plazos de detención provisional para los menores.

En cuanto a las reformas migratorias, la ministra Gólcher informó de la futura instalación de un sistema de registro digital para los personas que entren al país.

Tras el Gabinete de ayer, el presidente Torrijos se trasladó a Santa Isabel en Colón, donde defendió el proyecto aprobado por el Gabinete, alegando que fue el producto de reuniones entre todos los organismos del Estado relacionados con el tema de la violencia. (Con información de Vianey Castrellón, José González Pinilla y Diómedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...