aumento de precios de materiales de construcción

Proyecto sube de precio

El saneamiento de la bahía ha costado 1.5 millón de dólares más, y el servicio de tratamiento de aguas ya tiene precio.

Temas:

El proyecto de saneamiento de la ciudad y de la bahía de Panamá le ha costado al Estado 450 millones de dólares, 1.5 millón de dólares más de lo que se había calculado.

Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) –institución a cargo del proyecto– explicó que la diferencia se debe al aumento que han sufrido los materiales de construcción.

Las dos tareas pendientes, agregó, son la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicará en Juan Díaz, y el túnel interceptor que guiará las aguas de las colectoras hacia la planta de tratamiento.

“Ya licitamos ambos proyectos, que están dentro del presupuesto presentado hoy [ayer]. El compromiso del próximo gobierno es continuarlos”, aseguró.

La subdirectora ejecutiva del Idaan, Ámbar Pinzón, informó por su parte que la firma Inecom ya terminó la propuesta de ajuste tarifario, en donde se establecen los precios que se cobrarán por el servicio de recolección y tratamiento de las aguas residuales.

En la propuesta se establece un precio similar al que hoy se paga por el consumo de agua, aunque no se cobrará en las comunidades que carecen del servicio.

En el documento también se contempla la contratación de personal operativo, para que efectúe los monitoreos y cortes de agua. “No ejercemos medidas de presión a los morosos, porque apenas tenemos gente para darle mantenimiento a los sistemas”, admitió la funcionaria.

Pinzón detalló que el documento será presentado a la Autoridad de los Servicios Públicos para su evaluación.

Las declaraciones de Ducruet y Pinzón se dieron durante el acto de rendición de cuentas de la entidad.

A la presentación asistió el alcalde capitalino electo, Bosco Vallarino, quien mostró interés por hacer autosostenible el servicio de tratamiento de aguas residuales, mediante el uso de los gases que genera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...