LEGISLACIÓN. EFECTO EN LA INDEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS.

Proyectos afectan institucionalidad

La presidenta del Colegio de Abogados dice que la delincuencia no se soluciona con medidas de fuerza.

El jefe de bancada del PRD, Leandro Ávila, asegura que el proyecto de la PTJ no está escrito en piedra.

CRÍTICAS. Los abogados también denunciaron la falta de independencia de la Asamblea Nacional. CRÍTICAS. Los abogados también denunciaron la falta de independencia de la Asamblea Nacional.
CRÍTICAS. Los abogados también denunciaron la falta de independencia de la Asamblea Nacional.

Los proyectos de ley 292 y 294, sobre seguridad ciudadana y que desmiembra la Policía Técnica Judicial (PTJ), afectan la institucionalidad del país, concluyeron ayer la presidenta del Colegio de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, y el abogado Miguel Antonio Bernal, durante sus participaciones en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2007).

"Estos proyectos pueden afectar la independencia de los órganos del Estado", dijo Araúz de Grimaldo, refiriéndose a que el nuevo proyecto de la PTJ traspasaría al Ejecutivo, por medio de la Policía Nacional, la función investigativa.

"La vía fácil es darle la investigación al Ejecutivo", agregó.

En el caso del proyecto 292, que está a la espera de la sanción presidencial, Araúz de Grimaldo explicó que el problema causado por el incremento en la delincuencia no se solucionará con medidas de fuerza, porque es necesario tomar otros elementos importantes, como la educación.

Bernal, por su parte, dijo que estos proyectos afectan el debido proceso.

"Hace rato estamos al margen de lo que es un estado de derecho, por eso hay que racionalizar el uso del poder", afirmó.

Bernal también cuestionó la independencia de la Asamblea Nacional. "Es un desastre, solo están esperando a lo que llegue del Ejecutivo para aprobarlo. Es un órgano que no funciona y lo que no funciona, se atrofia", sentenció.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático en la Asamblea, Leandro Ávila, dijo que el proyecto de la PTJ no está escrito en piedra y que los diputados todavía se encuentran en el período de discusión.

Ávila dijo que ha habido avances en la búsqueda de la institucionalidad en el país.

Ya en horas de la tarde le tocó el turno a la ministra de Desarrollo Social, María de Roquebert, quien detalló la estrategia de integración que adelanta la administración de Martín Torrijos. Roquebert destacó la importancia de ejecutar programas de desarrollo sostenible que se mantengan.

Vea Krause: Panamá tiene buena apertura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...