Asamblea nacional comienza sesiones ordinarias en enero

Proyectos están en espera

Dos proyectos importantes están pendientes de discusión en la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional.

Temas:

Al menos dos proyectos de ley de importancia tendrán que esperar el reinicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, en enero próximo, para empezar su discusión.

Se trata del proyecto No. 84 que reforma la estructura y la administración de los recursos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), y el proyecto No. 41 que modifica la Ley 40 de 1999, que establece las responsabilidades penales de los adolescentes infractores.

El proyecto 84 fue presentado el 26 de octubre de 2009, y como principal novedad plantea la creación de un patronato que será el encargado de supervisar la dirección del CBP y de ayudar a “conservar y proteger su patrimonio”.

La propuesta incluye también la creación de un fideicomiso, cuyos dividendos serán utilizados para equipo, vehículos y capacitación.

Sobre el proyecto 41, presentado el 24 de agosto, el principal cambio es la rebaja en la edad de imputabilidad de los menores, de los 14 años hasta los 12 años.

Aunque las reformas recibieron un impulso inicial fuerte, fuentes vinculadas al tema dijeron que no llegaron a discutirse porque el Gobierno tenía otras prioridades, tales como el aplazamiento de la entrada en vigencia del sistema acusatorio.

Según Jorge Giannareas, oficial de Políticas Públicas de la Unicef, sobre estas reformas es importante que el Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob) y el de Desarrollo Social (Mides) tengan una visión compartida, “porque el proyecto de reforma despoja al Mides de algunas de sus funciones”.

Giannareas se refiere, específicamente, al seguimiento socioeducativo que reciben aquellos adolescentes o niños que quedarán por debajo de la edad de responsabilidad penal, programas que hoy son manejados por el Mides y que, de aprobarse el proyecto tal como está, pasarían al Instituto de Estudios Interdisciplinarios, entidad del Mingob.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...