reformas a la justicia

Prueba sumaria, a la picota

La sociedad civil propone eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria.

Temas:

La Alianza Ciudadana pro Justicia, agrupación que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, entregó a los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio; y Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, un proyecto de ley que elimina la llamada “prueba sumaria y toma medidas contra el enriquecimiento injustificado”.

Dicho proyecto fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia y llevado a la Asamblea Nacional en el año 2006, pero no tuvo el apoyo de los diputados. La propuesta fue rechazada durante su discusión en primer debate. Luego se intentó, infructuosamente, incluirlo durante la discusión del nuevo Código Procesal Penal.

La llamada “prueba sumaria” ha sido objeto de críticas por parte de la sociedad civil, porque ha servido como excusa para archivar todas las denuncias que se han presentado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Alianza pro Justicia, Magaly Castillo, se comprometió a considerarlo en la agenda de los 100 primeros días de su administración.

El pasado martes, durante un debate sobre transparencia, Martinelli anunció públicamente que eliminaría la prueba sumaria que se exige para el inicio de las investigaciones,

La propuesta buscar eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria, es decir, de “cualquier medio probatorio que acredite el hecho punible”. De lo contrario, se ordenará el archivo de la denuncia, como ha pasado en innumerables casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...