Prueban que Petaquilla está violando la ley

Ciam exige que el Gobierno respete el contrato de concesión con Petaquilla y lo rescinda por incumplir con las normas ambientales.

Temas:

1182652 1182652
1182652

Los informes de la Autoridad Nacional del Ambiente que certifican que la empresa minera Petaquilla Gold está afectando drásticamente el medio ambiente en el área de Coclesito, en Colón, ha puesto en alerta a vecinos del sector y a representantes del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

En este caso, la directora de asuntos legales del Ciam, Lina Vega, detalló que el contrato de concesión firmado entre el Estado y Petaquilla contempla que el Gobierno puede rescindirlo si se comprueba, como se ha hecho ahora, que la empresa está violando las normas ambientales del país.

“La relación contractual se ha incumplido, por lo que el Gobierno debe rescindir el contrato. Si no se hace, es falta de voluntad política”, recalcó Vega.

La directora del Ciam, Raisa Banfield, dijo que además de la denuncia penal, que a raíz del informe de la Anam han interpuesto contra Petaquilla en la Corte Suprema de Justicia, están desarrollando una campaña que busca que el próximo gobierno declare a Panamá libre de minería metálica.

“La impunidad con la que está operando esta empresa es visible. La Anam le ha impuesto una multa de un millón de dólares y una fianza de 15 millones de dólares, y la empresa simplemente se ha negado a pagarlas”, sustenta Banfield, quien agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas y el presidente de la República, Martín Torrijos, han optado por hacerse “los de la vista gorda”.

El dirigente del frente pro defensa de Donoso, Colón, Pedro Camargo, dijo que los ríos de Molejón, Coclé del Norte y Petaquilla son víctimas de químicos, como el cianuro, que genera la empresa minera y que terminan depositándose en las corrientes de agua.

“La cantidad de sedimientos que se alojan en las aguas por los trabajos de extracción de la mina se ha vuelto crítica”, argumentó Camargo.

Se intentó, sin éxito, contactar a los representantes de Petaquilla Gold.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...