Pruebas no superadas

Temas:

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado. En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

1208042 1208042

1208042

Las imágenes son elocuentes. Las calles capitalinas son lagos artificiales y focos de contaminación, a los que se suman incontables huecos.

En muchos casos las alcantarillas, drenajes pluviales colapsados y baches se han convertido en una prueba no superada por las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues por más que son denunciados constantemente por los vecinos siguen sin solución.

Por si fuera poco, con la llegada de la época lluviosa las inundaciones y desbordamiento de aguas negras no solo continuarán, sino que se agudizarán, opina el arquitecto Carlos Alvarado.

Explica que la ciudad se está quedando sin terrenos libre de construcciones, por donde pueda drenar el agua. Añade que algunas de las 21 salidas hacia el mar que tenía el sistema de alcantarillados en 1998 se han sellado para conectarlas a la tubería madre del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Además, están los rellenos que se hacen a lo largo del Corredor Sur para construir proyectos urbanísticos. Según el especialista, estos limitan las posibilidades de drenaje de la ciudad.

En entrevistas anteriores, el director del Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, ha dicho que la solución final llegará con la conclusión de los trabajos del saneamiento de la bahía, previsto para 2011.

Por su parte, las autoridades del MOP han alegado que la falta de un plan de mantenimiento desde hace 20 años, es la causa del estado de deterioro de la red vial capitalina.

Aunque ambas entidades aseguran estar tratando de solucionar estos problemas, los obstáculos continúan en el camino de conductores y peatones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.