Pruebas no superadas

Temas:

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado. En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

En el cruce de la Vía España y la Federico Boyd, la imagen de la iglesia del Carmen se refleja en las aguas de un drenaje que lleva semanas anegado.

1208042 1208042

1208042

Las imágenes son elocuentes. Las calles capitalinas son lagos artificiales y focos de contaminación, a los que se suman incontables huecos.

En muchos casos las alcantarillas, drenajes pluviales colapsados y baches se han convertido en una prueba no superada por las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues por más que son denunciados constantemente por los vecinos siguen sin solución.

Por si fuera poco, con la llegada de la época lluviosa las inundaciones y desbordamiento de aguas negras no solo continuarán, sino que se agudizarán, opina el arquitecto Carlos Alvarado.

Explica que la ciudad se está quedando sin terrenos libre de construcciones, por donde pueda drenar el agua. Añade que algunas de las 21 salidas hacia el mar que tenía el sistema de alcantarillados en 1998 se han sellado para conectarlas a la tubería madre del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Además, están los rellenos que se hacen a lo largo del Corredor Sur para construir proyectos urbanísticos. Según el especialista, estos limitan las posibilidades de drenaje de la ciudad.

En entrevistas anteriores, el director del Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, ha dicho que la solución final llegará con la conclusión de los trabajos del saneamiento de la bahía, previsto para 2011.

Por su parte, las autoridades del MOP han alegado que la falta de un plan de mantenimiento desde hace 20 años, es la causa del estado de deterioro de la red vial capitalina.

Aunque ambas entidades aseguran estar tratando de solucionar estos problemas, los obstáculos continúan en el camino de conductores y peatones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...