foro sobre periodismo y LIBERAD DE EXPRESIÓN

‘Publicidad para el silencio’

Algunos países en Latinoamérica usan la publicidad estatal para silenciar los medios de comunicación y a los periodistas, dijo ayer Eduardo Bertoni.

Temas:

El director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), Eduardo Bertoni, sostiene que en algunos países latinoamericanos la publicidad estatal es usada para callar los medios de comunicación y a los periodistas, lo que atenta claramente contra la libertad de expresión.

“No hay buenas prácticas en la región y algunos países están tomando medidas legislativas”, dijo ayer en un conversatorio con periodistas promovido por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Según Bertoni, los funcionarios deben entender que esos recursos no son para premiar ni castigar, y lo contrario sería incurrir en delitos contra la administración del erario público.

De acuerdo con su criterio, el concepto de publicidad estatal tampoco debe ser visto por los funcionarios como si fuera un subsidio a los medios.

Por otra parte, opinó que la pretendida participación del Estado en los acuerdos y convenios de autorregulación de los medios es otro atentado contra la libertad de expresión, y un paso cercano hacia la manipulación y censura de estos.

Frente a la intolerancia de algunos funcionarios por las noticias e informaciones que publican los periodistas y los agentes de opinión, advirtió que esto podría traer efectos nocivos para el periodismo.

Y tras las agresiones y amenazas a medios y periodistas, recomendó enfáticamente denunciar todos y cada uno de los casos.

“La mala utilización de las leyes penales relacionadas con la libertad de expresión podría traer serios peligros a esta libertad”, acotó.

Por su lado, el presidente de CNP, Guillermo Antonio Adames, admitió que en Panamá no hay una situación crítica contra la libertad de expresión, pero advirtió que “el buen periodismo y la ética profesional deben imponerse siempre, porque la democracia y la libertad de expresión no deben ser negociables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...