La intención del grupo era PEDIR 10 MILLONES DE DÓLARES COMO RESCATE

Puertorriqueño y SPI, implicados en plan

El complot para supuestamente secuestrar al Presidente, pasó a ser un caso de la Fiscalía Auxiliar. Hay tres detenidos.

Temas:

SEGURIDAD. Las medidas para proteger al Presidente se han incrementado. LA PRENSA/Maydée Romero SEGURIDAD. Las medidas para proteger al Presidente se han incrementado. LA PRENSA/Maydée Romero
SEGURIDAD. Las medidas para proteger al Presidente se han incrementado. LA PRENSA/Maydée Romero

Isaac Polanco, alias Israel Montenegro, un ciudadano puertorriqueño de 27 años detenido desde el pasado domingo en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), es señalado como el autor intelectual del supuesto plan para secuestrar al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según fuentes de inteligencia, Polanco llegó al país por primera vez en el año 2008 y su último ingreso fue hace seis meses. Sus datos personales y la información de su prontuario policial fueron solicitados a Puerto Rico por Interpol-Panamá, destacó la fuente.

Las averiguaciones preliminares revelan que el complot contra Martinelli estaba planeado para ejecutarse durante la celebración de un acto en una plaza pública, pero no se reveló la fecha ni el lugar del supuesto atentado.

Cuando la información fue filtrada por el Consejo de Seguridad de la Presidencia, la semana pasada, de inmediato se ordenó el arresto del puertorriqueño. Este fue detenido por las inmediaciones del gimnasio Yuyín Luzcando, en Bethania.

Una vez detenido, Polanco declaró ante agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que había contactado a un cabo de esa institución que labora en el sector de Corozal, y que este, a su vez, le pidió a su hermano que se sumara al plan.

El cabo fue identificado como Javier Joel Guzmán, de 30 años, quien fue arrestado en su puesto de trabajo. Su hermano, Benjamín Guzmán, de 28 años, fue detenido en su casa, en San Miguelito.

Según la declaración inicial de Polanco, el plan consistía en secuestrar a Martinelli y pedir 10 millones de dólares por su liberación.

Los tres implicados sostuvieron varias reuniones previas e incluso se busca un video sobre estas conversaciones, destacó la fuente.

No se ha podido determinar si existen más personas implicadas en esta conspiración, ni quiénes las estaban financiando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...