FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

emergencias.cuatro empresas competirán por el contrato del patronato.

Puesta en marcha del sistema 911 costará $70 millones

Serán $66 millones del Estado, $2.5 millones del club 20-30 y $1.8 millón por la tasa de 1% de la ley 44.

El sistema único de manejo de emergencias empezará a operar en febrero de 2009 en la ciudad de Panamá.

DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911. DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911.
DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) empezará a funcionar en febrero de 2009 y ponerlo en marcha costará 70 millones de dólares, informó el ministro de Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté.

De esos $70 millones, $66 millones serán aportados por el Estado, $2.5 millones corresponden a la donación de las 23 ambulancias que el Club Activo 20-30 entregó ayer formalmente al Patronato del SUME 911 y $1.8 millón provendrá de la tasa de 1% mensual que se carga a la facturación de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 44 de 2007.

Dicho marco legal también dispone que ese cargo se aplica desde noviembre de 2007 y, por tanto, las empresas están obligadas por ley a cobrarlo retroactivamente este año a sus clientes.

“El 92% de los celulares no pagará nada. Tampoco pagarán los teléfonos particulares ni los prepagos. Solo pagarán los teléfonos fijos comerciales no residenciales y los contratos de celular corporativos”, aclaró Tarté.

En la primera fase de operación del sistema, sólo estará cubierta la ciudad de Panamá. Luego se ampliará a Colón y al resto del país.

“Cuando el sistema esté funcionando completamente, estarán unas 700 personas trabajando para el 911”, precisó el presidente del patronato, Roberto Velásquez.

La empresa que gane el contrato de implementación y administración del sistema en su primera etapa, que se firmará en agosto, será la encargada de contratar a todo el personal y entrenarlo para las labores respectivas. Ese personal incluye médicos, paramédicos y enfermeros que atenderán las emergencias en las ambulancias y centros de urgencias de la red, los técnicos en informática y telecomunicaciones que operarán el centro de comando del SUME 911 y las personas que atenderán las llamadas, entre otros.

FECHAS CLAVE

DICIEMBRE 2006: Teletón del Club 20-30.

OCTUBRE 2007: Aprueban la ley 44.

ABRIL 2008: Se crea el patronato del SUME 911.

AGOSTO 2008: Se firmará del contrato con la empresa que manejará el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...