emergencias.cuatro empresas competirán por el contrato del patronato.

Puesta en marcha del sistema 911 costará $70 millones

Serán $66 millones del Estado, $2.5 millones del club 20-30 y $1.8 millón por la tasa de 1% de la ley 44.

El sistema único de manejo de emergencias empezará a operar en febrero de 2009 en la ciudad de Panamá.

DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911. DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911.
DONACIÓN. El club 20-30 entregó ayer formalmente al patronato las ambulancias con las que empezará a funcionar el SUME 911.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) empezará a funcionar en febrero de 2009 y ponerlo en marcha costará 70 millones de dólares, informó el ministro de Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté.

De esos $70 millones, $66 millones serán aportados por el Estado, $2.5 millones corresponden a la donación de las 23 ambulancias que el Club Activo 20-30 entregó ayer formalmente al Patronato del SUME 911 y $1.8 millón provendrá de la tasa de 1% mensual que se carga a la facturación de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 44 de 2007.

Dicho marco legal también dispone que ese cargo se aplica desde noviembre de 2007 y, por tanto, las empresas están obligadas por ley a cobrarlo retroactivamente este año a sus clientes.

“El 92% de los celulares no pagará nada. Tampoco pagarán los teléfonos particulares ni los prepagos. Solo pagarán los teléfonos fijos comerciales no residenciales y los contratos de celular corporativos”, aclaró Tarté.

En la primera fase de operación del sistema, sólo estará cubierta la ciudad de Panamá. Luego se ampliará a Colón y al resto del país.

“Cuando el sistema esté funcionando completamente, estarán unas 700 personas trabajando para el 911”, precisó el presidente del patronato, Roberto Velásquez.

La empresa que gane el contrato de implementación y administración del sistema en su primera etapa, que se firmará en agosto, será la encargada de contratar a todo el personal y entrenarlo para las labores respectivas. Ese personal incluye médicos, paramédicos y enfermeros que atenderán las emergencias en las ambulancias y centros de urgencias de la red, los técnicos en informática y telecomunicaciones que operarán el centro de comando del SUME 911 y las personas que atenderán las llamadas, entre otros.

FECHAS CLAVE

DICIEMBRE 2006: Teletón del Club 20-30.

OCTUBRE 2007: Aprueban la ley 44.

ABRIL 2008: Se crea el patronato del SUME 911.

AGOSTO 2008: Se firmará del contrato con la empresa que manejará el sistema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se llegó a un acuerdo Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. AFP

Jorge Sampaoli dejó de ser el seleccionador de Argentina tras la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial de ...

Protesta en el Mundial Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus ...

Listo para la presentación Cristiano Ronaldo ya está en Turín

Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio.
Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Tomado de @juventusfces

El Juventus de Turín anunció este domingo la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia procedente de España, un día antes de lo ...