Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ejecutivo impulsa controles en proceso de titulación en islas y costas

Pugna por ley de titulación

Inversionistas que compraron derechos posesorios en costas e islas califican el proyecto como una agresión a la propiedad privada. El ministro Vallarino asegura que se intenta evitar la especulación.

Temas:

El proyecto para modificar la legislación vigente en materia de titulación de los derechos posesorios en zonas costeras e insulares –presentado en la Asamblea por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino– es rechazado por algunos inversionistas.

Durante el inicio del debate legislativo del proyecto, este grupo de dueños de derechos posesorios alegó que la propuesta atenta contra la seguridad jurídica y condiciona el proceso de titulación de la tierra.

Rubén Bernal, de la Alianza por la titulación de tierras por derechos posesorios, afirmó que lo que se requiere es la reglamentación de la vigente Ley del 23 de abril de 2009 que regula la adjudicación de terrenos en las zonas costeras, aprobada poco antes del fin de la pasada administración.

Donnie Estrada-Troetsch, presidente de la Fundación Desarrollo del Caribe, fue más allá. Según él, la propuesta del Ejecutivo “es una agresión directa a la empresa privada”.

Este grupo de inversionistas rechaza el hecho de que el proyecto no reconoce los derechos posesorios de las personas jurídicas, y que se exige haber ejercido la tenencia de la tierra por 15 años para poder titularla, condición que la mayoría de ellos no reúne.

Finalmente, Estrada-Troetsch denunció que la propuesta otorgará al MEF la autoridad para desalojarlos y cobrar cinco veces el valor del área ocupada.

Por su parte, el ministro Vallarino rechazó las acusaciones y explicó que el objetivo de las modificaciones a la ley vigente es atender la necesidad social por la tenencia de tierras para los más humildes. “Hay muchos acaparadores que quieren comprar la tierra a valores irrisorios, como si fueran lugareños”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...