DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y los GRUPOS ORGANIZADOS

Pugna con la sociedad civil

El gobierno cuestionó el trabajo, los directivos y las finanzas de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Temas:

La pugna entre representantes del actual gobierno y la sociedad civil tuvo ayer otro episodio crucial. Esta vez los dardos fueron dirigidos a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), y a su Índice de Integridad Institucional.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, cuestionó la herramienta que mide la transparencia en las instituciones públicas, argumentando que se hizo cuando el gobierno apenas tenía tres meses de estar en el poder.

Las críticas también apuntaron hacia la directora ejecutiva de esta fundación, Angélica Maytín Justiniani.

Fue más allá. Leyó una lista de nombres, de los que asegura son miembros de la directiva de la organización, y dijo además que le llamaba la atención que sus finanzas siempre reportaban “superávit”. “Así que manejan mucha plata”, aseguró la titular de la cartera de Trabajo en el programa televisivo Debate Abierto.

La fundación le respondió a través de un comunicado. Dijo que los señalamientos de la funcionaria forman parte de la campaña de desprestigio que desde el Ejecutivo se lleva a cabo para silenciar las críticas que realiza la sociedad civil al gobierno. Aclaró que la lista de personas a las que Cortés señala como directivos de la fundación tiene seis años de antigüedad, por lo que no corresponde a la realidad actual. También desvelaron una carta (de septiembre de 2009), dirigida al ministro de Desarrollo Agropecuario, en la que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, calificó el proyecto como “una herramienta objetiva”, y dio el visto bueno para su implementación.

Las diferencias entre el gobierno y los grupos organizados se ahondaron luego que la Alianza Ciudadana pro Justicia liderara una acción para que el tema de la justicia en Panamá se discutiera ante la Organización de Estados Americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...