DIÁLOGO.Trabajadores y empresarios sustentan variables del modelo combinado.

Pulseo entre Conato y Conep por viabilidad de las pensiones

Unos proponen que la selección del modelo sea opcional. Otros creen que esto pone en peligro el sistema.

EMPRESARIOS. La reunión mensual de Apede se centró ayer en el futuro de la Caja de Seguro Social. En la foto, Enrique De Obarrio (Izq.) y César Tribaldos. EMPRESARIOS. La reunión mensual de Apede se centró ayer en el futuro de la Caja de Seguro Social. En la foto, Enrique De Obarrio (Izq.) y César Tribaldos.
EMPRESARIOS. La reunión mensual de Apede se centró ayer en el futuro de la Caja de Seguro Social. En la foto, Enrique De Obarrio (Izq.) y César Tribaldos.

Cada quien ha mostrado sus cartas en un pulseo en el que está en juego el monto de las jubilaciones y la viabilidad financiera del sistema.

Los dos sectores beligerantes ahora son el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Todos han coincidido en el diseño arquitectónico del edificio de las pensiones. Sin embargo, en los contenidos –variables como la forma de calcular la pensión, la obligatoriedad de formar parte del sistema mixto, la densidad de las cuotas y la cotización de los independientes– hay diferencias notables.

La sesión del diálogo de ayer solo fue para presentar las 35 variables que propone cada sector y no duró más de tres horas. Las negociaciones informales para acercar posiciones fuera del diálogo, se intensifican en la medida en que se acerca el plazo del 18 de noviembre para culminar el proceso.

El pasado lunes, la mesa aprobó la matriz del modelo combinado que contiene 35 variables, en donde se observan claras diferencias entre la propuesta del Conep, la de Conato y la del resto de los sectores.

Ayer, durante una reunión de ejecutivos de empresas, la actuaria Helly Quirós de Sosa y César Tribaldos, representante del Conep en el diálogo, explicaron que la coexistencia de dos sistemas sin que haya suficientes incentivos –y obligatoriedad– para emigrar al modelo mixto, echaría por tierra el esfuerzo de salvar el sistema de pensiones que enfrenta un déficit actuarial de 4 mil 500 millones de dólares.

La propuesta de Conato, que respalda el Gobierno, establece que el modelo de reparto o el mixto es opcional. Igualmente plantea que el cálculo de la pensión sea en base a los siete mejores años del salario y que la cantidad de cuotas debe ser de 240. El Conep propone que sean los 15 mejores años y 300 cuotas como mínimo.

Formalmente, el diálogo se reanuda hoy a las 9:00 de la mañana en el Consejo de Rectores de Albrook, luego de que ayer la mesa se declarara en receso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...