oposición

Pulseo en el PRD por permanencia del CEN

Dentro de este colectivo político se ha generado una polémica, porque algunos miembros de la cúpula quieren permanecer hasta 2013.

Temas:

REUNIONES. En medio de las peticiones de renuncia de miembros de la cúpula del partido, dirigentes del distrito de San Miguelito se reunieron para demostrar unidad. LA PRENSA/Eric Batista REUNIONES. En medio de las peticiones de renuncia de miembros de la cúpula del partido, dirigentes del distrito de San Miguelito se reunieron para demostrar unidad. LA PRENSA/Eric Batista

REUNIONES. En medio de las peticiones de renuncia de miembros de la cúpula del partido, dirigentes del distrito de San Miguelito se reunieron para demostrar unidad. LA PRENSA/Eric Batista

1470197 1470197

1470197

No todos dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) desean estar en el puesto hasta 2013.

Uno de los que cree que por su carácter “provisional” el CEN debe sufrir cambios antes de 2013 es el diputado Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del CEN. Según Paredes, no es “conveniente” esperar hasta ese año para modificar la cúpula, ya que se aproximan elecciones generales (en 2014).

“Cambiar las estructuras de un partido meses antes de una elección general nos podría llevar al fracaso, como en 2009”, dijo el segundo vicepresidente del PRD.

Para Paredes, la resolución del Tribunal Electoral (TE) es clara al establecer el carácter provisional del CEN de 2009. En ese sentido, la resolución establece lo siguiente: “Se hace del conocimiento público que en la Reunión del Directorio Nacional del PRD el día 18 de octubre de 2009 se llevó a cabo la escogencia del Comité Ejecutivo Nacional Provisional”.

Esa resolución no especifica cuál será el tiempo de permanencia en esos cargos, ni cuándo deberán ser reemplazados.

Al igual que Paredes, Pedro Miguel González, primer subsecretario del CEN, piensa que si el próximo año se reorganiza el PRD –al realizarse las elecciones para escoger a la Secretaría de la Juventud y los dirigentes de los corregimientos– en 2012 podría renovarse la cúpula. “Yo no busco permanecer en este puesto”, dijo.

A diferencia de Paredes y González, hay otros miembros del CEN que interpretan la resolución del TE como un semáforo en verde para permanecer en sus cargos hasta 2013. Uno de ellos es el propio presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas.

Sánchez Cárdenas argumenta que la resolución establece que el CEN es provisional, pero no dice por cuánto tiempo. “Eso se dejó a libre albedrío, para que políticamente se evalúe; además, en este mundo todo es provisional, hasta la propia vida”, indicó.

El quinto subsecretario, Joaquín Vásquez, alegó que no todos los miembros del CEN comparten la misma línea política, pero como grupo siempre tienen que unificar criterios. “A nosotros nos eligieron para ordenar la casa, por lo que debemos estar en el CEN hasta dejar todo listo dentro del partido con miras a las elecciones de 2014”, concluyó.

Leandro Ávila se mostró más esquivo que los otros cuatro miembros del CEN y señaló que trabajará “hasta cuando la gente quiera que lo haga”. Además se limitó a decir que tomará una decisión luego del 13 de febrero del próximo año, cuando se reformen los estatutos.

Parte de las reformas del PRD establecen que los miembros del CEN no podrán correr para un cargo de elección popular. De aprobarse, Ávila dijo que renunciará.

Desde el exterior, las opiniones son diversas. El ex magistrado del TE Guillermo Márquez Amado expresa que por venderlo como un “CEN provisional”, ahora muchas bases del partido se sienten engañadas, luego de que recientemente solicitaran la renovación de ese cuerpo directivo.

Márquez Amado anticipa que esto arrojará resultados “catastróficos” para la actual cúpula del CEN que desea mantenerse hasta 2013, porque los propios dirigentes que llegaron allí propusieron en 2009 una candidatura, sobre la base de una dirección “provisional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo