martinelli se reunió con diputados de la bancada oficialista

Pulseo por las consultas

El proyecto que crea las consultas populares mantiene enfrentados al Ejecutivo con diputados oficialistas.

Temas:

El pulseo entre el Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de la propuesta de consultas populares continuó ayer, en medio de la expectativa de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde horas de la mañana, los diputados de la bancada oficialista y el presidente, Ricardo Martinelli, sostuvieron una reunión para lograr un consenso en la nueva redacción de la propuesta de consultas.

Y es que los diputados no están de acuerdo que el Ejecutivo sea el único órgano que realice consultas y determine qué tema es vinculante o no. Además, no avalan la idea de que realice preguntas sobre reformas constitucionales. “El mecanismo para realizar reformas constitucionales lo establece la misma Constitución y eso hay que respetarlo”, sostuvo el diputado panameñista José Blandón Figueroa, quien fue el vocero de la bancada durante el encuentro.

Por su lado, el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, confirmó que no lograron un acuerdo con el Ejecutivo. Sin embargo, dijo, redactan un nuevo texto e intentan no eliminar el espíritu de lo que se propone. “Estamos en lo que llamamos la carpintería legal”, agregó, sin adelantar detalles.

En un principio, la Comisión de Gobierno tenía previsto iniciar la discusión del proyecto en primer debate a las 11:00 a.m. de ayer, pero, debido a la reunión en el Palacio Presidencial, fue pospuesta para las 3:00 p.m. La reunión nunca se realizó, a pesar de que varios diputados llegaron al Salón Azul, en donde también estaban representantes de grupos de la sociedad civil.

El presidente de la Asamblea, José L. Varela, dijo que buscan una redacción lo más clara posible, así como establecer quién redactará las preguntas.

El 4 de junio concluye el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. Según Blandón Figueroa, el mandatario no descartó extender las sesiones para discutir la Autoridad de Aseo Urbano y las normas a la aviación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...