Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONFERENCIA. RESULTADOS DE UN ENFOQUE URBANO DIRIGIDO A LOS MENOS FAVORECIDOS.

Puso a volar a los pobres

En tres años, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, ha disminuido notablemente la violencia en su ciudad.

Fajardo vendrá a Panamá a compartir su experiencia en la transformación social de la urbe.

TRANSPORTE PÚBLICO. Este teleférico, llamado Metrocable, es el encargado de llevar hasta el metro, en sus modernas cabinas, a los habitantes de los barrios menos favorecidos. TRANSPORTE PÚBLICO. Este teleférico, llamado Metrocable, es el encargado de llevar hasta el metro, en sus modernas cabinas, a los habitantes de los barrios menos favorecidos.
TRANSPORTE PÚBLICO. Este teleférico, llamado Metrocable, es el encargado de llevar hasta el metro, en sus modernas cabinas, a los habitantes de los barrios menos favorecidos.

Lucero Maldonadolmaldonado@prensa.comA Sergio Fajardo ahora le preguntan si será presidente de Colombia cuando jamás en su vida siquiera imaginó ser alcalde de su natal Medellín. La ciudad más industrial de un país de industrias que por muchos años estuvo desahuciada por el narcotráfico y la violencia.

Tanto así, que los "paisas", como se les llama a los nacidos en esa región de Colombia, vieron cómo el cariñoso apodo que le pusieron a Medellín, "medallo", mutó a "metrallo" (por las metralletas), un arma que pululaba en las comunas, identificadas en los años de la década de 1980 como los semilleros del sicariato del narcotráfico.

Detrás del proceso de recuperación de la ciudad, la seguridad y su gente, caracterizado por una inversión muy enfocada en lo social, está el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, a quien Ildea (Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados) invitó al país a disertar sobre "Panamá: ¿una ciudad para su gente?" el próximo 6 de junio.

¿Quién es él?

Sergio Fajardo es un matemático de 50 años, que se posesionó el primero de enero de 2004 como alcalde de Medellín, con 208 mil votos, la más alta votación registrada en la historia de esa ciudad. Su Movimiento Compromiso Ciudadano, sin lastres políticos ni caciques y su estrategia de recorrer a pie las calles de Medellín, y hablar en los buses, lo llevó de las aulas al deber público.

Un puente similar al creado por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, otro pedagogo ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, que se convirtió en el primer alcalde independiente del país vecino y precursor de una generación de anti-políticos, capaz de gobernar mejor que los partidos tradicionales.

La revolución de Fajardo en su ciudad de 2 millones 223 mil habitantes, ha causado que algunos medios lo nombren personaje del año o que digan que es el hombre más sexy de Colombia. Algo por lo que se siente incómodo: "me da vergüenza, vengo del mundo de las matemáticas y para probar un teorema no se necesita ser bonito", dijo hace unos días en una entrevista de televisión al canal RCN.

¿Qué está haciendo?

En Medellín, Fajardo le hizo frente a cuatro neuralgias: la violencia, la educación anémica de los desprotegidos, el transporte excluyente y la carencia de espacios públicos en la ciudad.

Es que para este hombre de ecuaciones prácticas, el espacio público debe ser vital en la urbe porque es allí donde se encuentran las personas, "es el sitio de la igualdad social y la integración". Esto, unido a la estructuración de un "Sistema Integrado de Transporte" para mejorar la movilidad, algo clave en cualquier ciudad.

Durante su administración, se inauguró la primera (iniciada en el anterior periodo) y segunda etapas del Metrocable, un teleférico complementario del Metro de Medellín que recoge a los pasajeros de más bajos recursos económicos, en los barrios que tapizan las empinadas montañas que rodean Medellín.

En cuanto a educación, a la construcción de colegios públicos se sumó la creación de enormes parques-bibliotecas, espaciosos lugares comunes que albergan ludotecas, libros, internet y parques de juegos. El 40% del presupuesto municipal está destinado a la educación. Una cadena que engrana con la inserción a la vida cotidiana y laboral de miles de ciudadanos.

"Son 4 mil jóvenes reinsertados, desde el plano sicológico, educativo, en un proceso gradual para ir entrándolos a la sociedad y sin límites de tiempo", señaló Fajardo en una entrevista de radio que le realizó el 2 de abril la Cadena Ser, de España. "Y para jóvenes rezagados socialmente, que no han sido delincuentes, tenemos otro programa", añadió. De los dos grupos ha habido un resultado positivo del 85%, "otros nos hacen trampa, pero los que avanzan ya no le hacen daño a la sociedad", indicó.

¿Y cuál ha sido su fórmula para erradicar la corrupción? Elegir personas honestas para que ellos después elijan a otros honestos, asegura el alcalde, cuyo propósito es que Medellín, conocida por mucho tiempo como una de las ciudades más violentas del continente, sea conocida ahora como la más educada.

"El mundo nos va a reconocer por la forma en que nos transformamos", pregona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...