DENUNCIA PENAL.LITIGIO POR UN GLOBO DE TERRENO EN CHAME.

Querellan a Charro Espino, tío del presidente Torrijos

La acción legal señala que Espino utilizó sus influencias para adquirir las tierras a bajo precio.

En la denuncia se incluye, además, a funcionarios del departamento de Reforma Agraria del actual gobierno.

PLEITO. Los abogados actúan en nombre de los hermanos Fontane, quienes dicen haber heredado las tierras. PLEITO. Los abogados actúan en nombre de los hermanos Fontane, quienes dicen haber heredado las tierras.
PLEITO. Los abogados actúan en nombre de los hermanos Fontane, quienes dicen haber heredado las tierras.

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente de la República, Martín Torrijos, y funcionarios del Departamento de Reforma Agraria y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) fueron querellados ayer penalmente ante el Ministerio Público, por los hermanos Idania y Fernando Fontane, por un litigio de un globo de terreno ubicado en Punta Chame.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La acción legal fue presentada por el abogado Víctor Martínez Cedeño, quien señaló que Charro Espino, usando sus influencias, intentó apoderarse de 80 hectáreas de terreno propiedad de sus clientes desde que lo recibieron por herencia.

Explicó que sus representados habían solicitado a la Dirección General de Reforma Agraria, desde el 10 de agosto de 2000, la adjudicación a título oneroso de esta tierra.

Agregó que el 14 de agosto de 2001, Espino pidió a la misma entidad la adjudicación de la tierra. Ese mismo día, destaca Martínez, Charro Espino notifica que abrió las trochas y de inmediato la entidad hizo la inspección ocular del terreno.

EXIGENCIAS DEL PROCESO

Agregó que en nota del 28 de diciembre de 2006 enviada a la Dirección de Reforma Agraria, Espino solicitó que Rolando Bernal, jefe del Departamento Nacional de Análisis y Avalúo de esa entidad, no participara en la diligencia de fijación de precio, exigencia que se cumplió.

Mientras todo esto ocurría, Reforma Agraria mantuvo archivada la solicitud de la familia Fontane, sostuvo Martínez.

El 5 marzo de este año, Reforma Agraria fijó en 80 dólares el precio de cada una de las hectáreas, y dos días después Espino pagó el precio del terreno y de forma expedita se certificó la escritura en favor del comprador, destaca Martínez.

En la querella penal se incluye también a Nadia Moreno, directora nacional de Reforma Agraria; Miguel Madrid, jefe de Reforma Agraria de Capira; Luis Vega, administrador general de la Anam en Panamá oeste; y Richard Villalobos, jefe de área de gestión de la Anam en Panamá oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...