ENCUESTA. PANAMEÑOS CREEN QUE HUBO TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Quieren proceso penal para Charro Espino

La mayoría de los mil 218 consultados por Dichter & Neira opinó que se debe abrir una investigación penal.

El Ministerio Público, la Asamblea Nacional y la Anam ya abrieron un proceso contra Espino.

DEVASTACIÓN. 38 hectáreas de zona costera fueron taladas en Punta Chame DEVASTACIÓN. 38 hectáreas de zona costera fueron taladas en Punta Chame
DEVASTACIÓN. 38 hectáreas de zona costera fueron taladas en Punta Chame

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente Martín Torrijos, debe enfrentar un proceso penal por supuesto delito ecológico. Así opina la mayoría de los mil 218 entrevistados (64.9%) por la firma Dichter & Neira, que realizó la investigación a pedido de este diario los días 11, 12 y 13 de mayo pasados.

Solo el 18.8% de los que respondieron la pregunta ¿Piensa usted que al tío del Presidente, Rodolfo Charro Espino, se le debe abrir un proceso penal por delitos ecológicos?, consideró que no.

El Ministerio Público empezó el pasado 27 de abril una investigación de oficio por el supuesto delito contra el ambiente, por la devastación de 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, en una finca de propiedad de Charro Espino.

La investigación busca, en primera instancia, determinar si hay hecho punible, para luego comenzar el proceso penal contra el o los responsables.

En la encuesta también se preguntó si las distintas investigaciones que se le siguen a Espino serán conducidas sin influencia política. En este aspecto, el resultado fue un empate técnico. El 42% consideró que no habría influencia y el 39.9% opinó lo contrario.

Además de la investigación que adelanta el Ministerio Público, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le abrió un proceso administrativo por la devastación de zona costera, y la Asamblea Nacional también anunció que investigaría el tema, en el aspecto relacionado con la compra.

La encuesta, con un margen de error de más/menos 2.9%, reveló que la mayoría (63.8%) de los mil 218 consultados consideró que hubo tráfico de influencias en el proceso de compra de los terrenos en Punta Chame.

La percepción no es extraña. Los cercanos lazos sanguíneos de Charro Espino con el mandatario hicieron que dos funcionarios de la Anam se negaran a firmar un informe sobre la devastación. Espino pidió que Rolando Bernal, jefe del Departamento Nacional de Análisis y Avalúo de Reforma Agraria, no estuviera en la diligencia para fijar el precio de las 26 hectáreas. Además, que se tomaran "las medidas pertinentes, de manera que se culmine la diligencia de fijación de precio al área en trámite".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...