informe sobre la ampliación del canal

Jorge Luis Quijano: ‘GUPC ha hecho reclamos muy superiores’

Temas:

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, respondió interrogantes por más de seis horas de los diputados.  El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, respondió interrogantes por más de seis  horas de los diputados.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, respondió interrogantes por más de seis horas de los diputados. LA PRENSA/Luis García

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que las reparaciones de las filtraciones en las nuevas esclusas del Canal ampliado deberán estar entre el 22 y 25 de enero próximo.

Quijano, tras rendir este martes, 12 de enero de 2016, un informe trimestral del avance de la ampliación de la vía interoceánica ante la Asamblea Nacional, aseguró que luego de las reparaciones se iniciará un proceso largo de pruebas de aceptación por unos tres meses. Estas pruebas empezarían en febrero próximo.

Destacó que para el segundo trimestre de 2016 está prevista la inauguración del Canal ampliado, pero aclaró que todo depende de que el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregue la obra funcionando correctamente.

“Tenemos un 95% de avance en la obra. Estamos esperando una confirmación de un compromiso de fecha por parte de GUPC. Todo el material está aquí; no hay que importar nada, si continúan con el ritmo de trabajo la obra debe ser culminada en el segundo trimestre de este año”, destacó.

RECLAMOS ENORMES

También se refirió a los reclamos de GUPC que en total suman $3 mil 500 millones, dinero con el cual aseguró pudiera construirse el cuarto juego de esclusas.

“Frente a estas reclamaciones todos en el Canal estamos convencidos de que lo único que podemos hacer es pagar lo que GUPC puede sustentar. GUPC ha hecho reclamos enormes y tienen un cálculo muy superior a lo que la ACP ha estimado”, señaló.

Aclaró que hay cuatro reclamos en la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) y otros dos en arbitraje en última instancia.

Precisó que los reclamos por arbitraje suman unos $343 millones y otro por $194 millones.

Los que están en la JRC (también conocida como DAB, por sus siglas en inglés) suman $283 millones, que incluyen la huelga de Suntracs y reclamos por variación de planilla, entre otros.

Destacó que existen otras demandas por $2 mil 339 millones, lo que hace un total que suman alrededor de $3 mil 500 millones por parte de GUPC.

NO QUEREMOS AMENAZAS

Interrogado sobre la capacidad de la ACP de concluir la obra en caso de que GUPC no la concluya, Quijano destacó que el Canal estaría en capacidad para ello, aunque aclaró que lo que se busca es que el contratista cumpla.

“Lo que estamos buscando es que el contratista cumpla, pero que no nos amenace, para eso necesitamos la ayuda de ustedes [la Asamblea]”, destacó. 

Precisó que a la fecha la ACP ha gastado $5 mil 74 millones en total del proyecto de ampliación del Canal.

NIEGA ACUSACIONES

Quijano fue objeto de acusaciones y señalamientos por parte de los diputados perredistas Zulay Rodríguez, María Chelita Delgado y Crispiano Adames, entre otros.

Rodríguez acusó a Quijano de haber influido para que GUPC obtuviera la concesión durante la administración de Alberto Alemán Zubieta. Incluso le dijo que tendría que responder ante la justicia en 2019 (año de elecciones) por “la negligencia y tapadera” del proyecto.

El diputado Adames no hizo ninguna interrogante en concreto a Quijano. Intervino para criticar su administración. La diputada Delgado cuestionó el proyecto del puerto de Corozal, porque, según ella, la exoneración beneficiaría a los millonarios.

La iniciativa del puerto de Corozal ha recibido una fuerte oposición de la empresa operadora de los puertos de Balboa y Cristóbal.

En relación a las denuncias de Rodríguez, Quijano respondió en tono molesto. “Ponga las denuncias, nosotros no les tenemos miedo, no tengo ningún protector que usted asume de que en verdad alguien me protege”, ripostó.

“Yo le pido a usted que no espere hasta 2019, comience ya, si yo no tengo ninguna protección, yo no tengo ningún tipo de inmunidad o cobertura para que no me puedan llevar preso, si usted piensa que yo tengo algo, por favor, pruébelo y lléveme, yo la reto”, señaló Quijano.

De acuerdo con la Constitución, los diputados no son responsables legalmente por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus cargos.

Sobre la asignación del contrato a GUPC, Quijano dijo que fue manejado independientemente por el grupo de contratación. “Jamás tuve ninguna influencia y ninguna recomendación para GUPC y ninguno de sus componentes, el proceso fue transparente”.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama intervino para señalar que le daba “pena” la actuación de la diputada Rodríguez, al utilizar insultos y mentiras para atacar a Quijano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...