REFERÉNDUM, EL CAMINO OBLIGADO No nos podemos equivocar

OPINIÓN.Es una decisión sobre la cual no podemos equivocarnos. Ya sea a favor o en contra. Para minimizar el riesgo de equivocación los panameños debemos irnos involucrando desde ahora en el tema del Canal de manera que si se llega al referéndum seamos capaces de interpretar los resultados de los estudios que se han llevado a cabo, poder evaluarlos en función del interés nacional, sin dejarnos influenciar por los que nos piden votar a favor o en contra. Hay demasiado en riesgo para no formarnos nuestra propia opinión.

Es una decisión muy difícil porque de lo que se trata es de visualizar el futuro del mundo, de la navegación y del transporte marítimo. Visualizar el futuro es siempre una tarea arriesgada, pero eso no es excusa para no hacerlo.

Necesitamos visualizar cuáles serán los cambios en los patrones de comercio y de transporte marítimo, cuál será el futuro de los buques postPanamax que están causando un caos en los puertos de llegada y en las carreteras por donde se desplaza la carga a sus destinatarios, cuál será el futuro de China que ha logrado un desarrollo espectacular cambiando su sistema económico, pero que mantiene intactas sus instituciones políticas, qué posibilidad existe de la apertura de nuevas rutas o de modos de transporte que compitan con el Canal, cuál será el costo final de una obra de infraestructura de esa naturaleza y magnitud a la luz de la experiencia de otras obras en otros países que han terminado costando muchísimo más de lo presupuestado, cuál será la reacción de los países, de los dueños de la carga y de los dueños de los buques a pagar una sobretasa para una mejora que no necesitan y que vendría en la práctica a convertirse en un subsidio a los demás, cuál es el impacto ambiental y social del proyecto y, finalmente, quizás la más importante, qué pasaría al Canal y la economía panameña si no construimos el tercer juego de esclusas.

Lo que no podemos permitir es que el referéndum termine en un carnaval interiorano que se disputan dos lados, donde en lugar de Calle Arriba y Calle Abajo escuchemos vote sí y vote no.

El autor ex sub administrador del Canal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...