RELATOS DE CARNAVAL

SABIDURÍA POPULAR. Apenas doña Chola entró a la casa tiró la frase: "Estoy analizando morirme apenas termine el Carnaval". "Es que prefiero que la muerte me encuentre bailando", explicó. Los presentes, por supuesto, miraron para otro lado sin prestar atención a la revelación de la anciana, que hace 45 años anuncia su muerte ni bien llega a los carnavales de Las Tablas. Nunca su primera frase era esperada con sorpresa por sus familiares. Sin embargo, la segunda sí era históricamente el centro de atención universal. Como todos los años, dola Chola iba a pronosticar el resultado final de la disputa entre Calle Arriba y Calle Abajo. Para zanjar la pelotera, todos los años la señora traía consigo un viejo aparato casero que, según dijo, heredó de su abuelo materno.

"Es un péndulo que pongo en el árbol más grande del Parque Porras y, según la gente que se acomode de un lado o del otro de la calle, el aparato se mueve para uno de los sectores", detalló. Pero su sabiduría popular, más que las mañas del viejo artefacto, le permitían dar con el resultado antes del primer día de Carnaval. "Está muy claro, la ráfaga de viento norte que ingresó hoy por el pueblo no admite discusión.

Hay un claro ganador", comenzó, mientras que sus hermanos, hijos y nietos -papel en mano- se preparaban para anotar. "Aparte del viento, está mañana el sol salió medio torcido, por lo que puedo anunciar, sin temor a equivocarme, que a lo largo de los días de Carnaval la gente se agrupará solo en un sector del parque". El primo segundo, hijo de "simpatía" del hermano de su padre, no aguantó tanto suspenso: "¡Anuncia quién gana!, o cómo es esa vaina". Doña Chola, incorrupta respondió: "Si me apuran no digo nada. Y ahora esperan, que me voy a instalar el péndulo". Y sin más salió de la casa.

Santiago Fascetto sfascetto@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...