EL DÍA DESPUÉS. GABINETE DELIBERÓ POR CINCO HORAS.

RESABIOS DE UNAS NEGOCIACIONES Gobierno contrarresta efecto Cortizo

Desde tempranas horas, ministros y viceministros estuvieron en los medios dando explicaciones.

Torrijos adelantó la hora del Consejo de Gabinete y siguió legislando con sus poderes especiales.

EXPLICACIONES. El canciller, Samuel Lewis Navarro, se reunió ayer con Ricardo Martinelli, Joaquín Franco III y José Raúl Mulino para explicarles lo que se negocia para el TLC. EXPLICACIONES. El canciller, Samuel Lewis Navarro, se reunió ayer con Ricardo Martinelli, Joaquín Franco III y José Raúl Mulino para explicarles lo que se negocia para el TLC.
EXPLICACIONES. El canciller, Samuel Lewis Navarro, se reunió ayer con Ricardo Martinelli, Joaquín Franco III y José Raúl Mulino para explicarles lo que se negocia para el TLC.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.comTras la renuncia del ministro de Agricultura, Laurentino Cortizo, en medio de las negociaciones que buscan cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos (EU), el gobierno de Martín Torrijos intentó recuperarse y se movió en varios tinglados.

Por diversos frentes el equipo de Torrijos salió a explicar el proceso de negociaciones con el fin de recuperar terreno perdido tras las dudas que sembró Cortizo, quien alertó sobre la inconveniencia de suscribir un tratado con las condiciones que exige EU.

A tempranas horas de la mañana, en los principales noticieros televisivos y radiales, ministros y viceministros reiteraban, una vez más, la posición del Gobierno de que aún no se ha aceptado la propuesta de EU de imponer sus controles sanitarios para el ingreso de productos animales y vegetales.

Desde Washington, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Guillermo Salazar, y Estif Aparicio, ambos miembros de la delegación panameña que participa en la novena ronda de negociaciones hacia un TLC, repetían al detalle el mensaje gubernamental.

En Panamá, ahora en el Palacio de las Garzas, se hacían llamadas al Mida para evitar mayores oleadas con la salida de Cortizo. Concepción Santos Sanjur, jefe de Cuarentena Agropecuaria, suspendió una conferencia de prensa que tenía programada para la tarde de ayer en la que anunciaría su renuncia al cargo basada en las mismas razones que provocaron la salida de su antiguo jefe. Sanjur tuvo que conformarse con remitir la carta de renuncia al viceministro, Eric Fidel Santamaría.

Horas más tarde, en el Palacio de las Garzas, el presidente Torrijos encabezó su Consejo de Gabinete, usualmente acostumbrado a celebrarse los miércoles en horas de la tarde. Torrijos, junto a su equipo, hizo uso de sus poderes especiales para legislar y aprobó facultar al Ministerio de Economía y Finanzas para vender las mercancías sin dueño decomisadas por Aduanas.

El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, integrará la junta directiva responsable de la administración de los millonarios fondos que provengan del aporte que hace el Canal al Gobierno central.

Vásquez, de corte más aperturista y cabeza del grupo económico del Gabinete, fue uno de ganadores con la salida de Cortizo.

A esa mentalidad libertaria en materia económica se le suman los amigos del presidente Torrijos, entre ellos su canciller, Samuel Lewis Navarro, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, y el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, quien lidera en Washington, las aludidas negociaciones.

Esa misma lectura la tiene el diputado opositor del Partido Solidaridad, Abraham Martínez. Martínez estimó que "el grupo de tecnócratas que está alrededor de Torrijos le ganó la batalla" a Cortizo.

Hay otra "bancada" en el Ejecutivo, mejor conocida como la de los políticos, en la que figuran los perredistas Balbina Herrera, Reynaldo Rivera y Héctor Alemán.

La estrategia gubernamental no se quedó en contraatacar en los medios de prensa. Torrijos encomendó a su Canciller para que tomara la temperatura a la oposición política. Lewis sostuvo una reunión con sus principales líderes para explicar el detalle de la negociación del TLC e intentar sofocar el efecto de la salida de Cortizo.

Con información de Rafael Pérez, Cynthia Sánchez, Leonardo Flores y Julio Alfaro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...