SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS ESPERAN FALLO EN ESPAÑA DE CASO DEL DIETILENE GLYCOL

‘Rasfer omitió analizar el producto llegado de China’

En una de las apelaciones presentadas ante la Audiencia Nacional española se advierte de que la empresa incumplió normas farmacéuticas.

Temas:

DESTINO FATAL. El producto enviado desde China a España y luego a Panamá fue usado en la fabricación de medicinas. Hasta ahora han muerto 166 personas por su consumo. LA PRENSA/Archivo DESTINO FATAL. El producto enviado desde China a España y luego a Panamá fue usado en la fabricación de medicinas. Hasta ahora han muerto 166 personas por su consumo. LA PRENSA/Archivo
DESTINO FATAL. El producto enviado desde China a España y luego a Panamá fue usado en la fabricación de medicinas. Hasta ahora han muerto 166 personas por su consumo. LA PRENSA/Archivo

La empresa farmacéutica Rasfer Internacional actuó de manera impropia al omitir procedimientos que permitieron la llegada del dietilene glycol a Panamá como si se tratara de glicerina para consumo humano.

La anterior es quizás una de las conclusiones más contundentes de la apelación que presentaron sobrevivientes y familiares de las víctimas de los envenenamientos masivos con el tóxico –a través del abogado Alejandro Sanvicente– al fallo dictado el 26 de abril pasado por el juez instructor de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, que sobreseyó a Rasfer y ordenó el archivo del caso.

La apelación, presentada por Sanvicente ante la sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, sostiene que, frente a las irregularidades documentales que presentaba el embarque proveniente de China, Rasfer debió reexaminar su contenido para determinar si se trataba de glicerina para consumo humano.

Según el documento, la empresa recibió el producto con una copia del análisis efectuado por el fabricante chino y emitió, a su vez, un certificado propio, aunque sin efectuar prueba alguna. Solo avaló con su logotipo, sello y firma la copia procedente de China, pese a que en esta no figuraban las siglas de la farmacopea solicitada (para consumo humano).

Al mismo tiempo, la apelación detalla que el certificado emitido por Rasfer corresponde a un producto químico distinto al usado en la elaboración de medicamentos destinados al consumo humano, y que así lo estableció el perito químico Pere Tarín Manubens.

También señala que los directivos de Rasfer desconocían el significado de las siglas TD, estampadas en la copia del certificado procedente de China y que hacían sospechar que se trataba de un producto no apto para las personas.

Según Sanvicente, una empresa farmacéutica no debe desconocer nada de lo que esté relacionado con sus productos, pero si lo hace no puede suponer, ya que esto lo único que implica es negligencia y falta de diligencia, lo cual, en este caso, ocasionó cientos de muertes.

En la apelación queda claro que Rasfer es una empresa farmacéutica con años de experiencia al momento de la negociación con Medicom –en 2003–, por lo que se le presupone un mínimo de conocimiento de la actividad que realizaba, así como de sus riesgos.

Asimismo, que la compañía “no observó el más mínimo comportamiento adecuado para prevenir el riesgo; omitió y violó normas tan básicas como la mera comprobación documental y la identificación de un producto cuyas siglas no se correspondían con el pedido ni con la farmacopea conocida”.

Sanvicente sostuvo que frente a las dudas surgidas con el embarque proveniente de la empresa china CNSC Fortune Way Company, los administradores de Rasfer debieron devolver ese producto.

Agregó que la administradora de la empresa, Ascensión Criado, incurrió en serias contradicciones al declarar, porque inicialmente aseguró desconocer el significado de las siglas TD, plasmadas en la documentación del embarque, pero que luego dijo haber consultado y se le explicó que se trataba de Technical Degree (técnico superior). Pero esas iniciales no pertenecen a ninguna farmacopea.

Hasta ahora, 166 personas han muerto por el consumo de medicinas contaminadas con el tóxico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...