Rastreadores de genios, plata y compromiso

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es casi invisible. En su cuartel general de la Ciudad del Saber la austeridad es monacal, como la que suelen practicar los científicos. A las 7:00 de la mañana, el soñoliento vigilante comparte edificio con Julio Escobar. "Me gusta aprovechar el tiempo antes de que empiece a sonar el teléfono", explica el secretario nacional con la misma sonrisa con la que denuncia la falta de inversión en el área de su responsabilidad. Bajo su mando, la institución ha dado un vuelco. Hasta 2004, los gastos operativos de Senacyt se comían el 70% del presupuesto. Ahora la proporción es de 61% en inversión y 39% en operación.

Cuenta con orgullo el programa de becas a la excelencia académica que, junto con las ayudas a proyectos científicos, se otorga de manera transparente y con la evaluación de pares científicos internacionales. Relata con ilusión el aumento de presupuesto que espera para el año 2006. "Es porque parte importante de la ecuación nos toca a nosotros. La empresa privada no puede invertir ahora en proyectos de mediano plazo, así que es al Gobierno al que le corresponde fomentar la investigación y la formación de talento humano". La búsqueda de inversiones extranjeras en este campo no servirá de nada, explica Escobar, si no hay suficiente talento humano panameño formado para dar respuesta a las necesidades. La paradoja es que, de la misma manera, de nada sirve formar científicos que cuando terminen sus estudios no tengan posibilidades de desarrollo en el país.

"Si no hay terreno profesional, se nos aburrirán y cambiarán de profesión o se irán al extranjero".

(Vea ‘Vamos a batear con raqueta de tenis’)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...