QUERELLA PENAL. CASO DE BANQUERO SUIZO.

Ratifican denuncia contra Sossa

Abogados de ex detenido en el caso Bosch pidieron la separación del cargo de la fiscal que ordenó su arresto.

En fallos distintos, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal las tres detenciones ordenadas en este caso.

Martín Henry Rodríguez, ex agente de seguridad del Ministerio Público y una de las tres personas que estuvieron detenidas por el caso del desaparecido banquero suizo Hans Jorg Bosch, se ratificó ayer en sus acusaciones contra la fiscal superior Geomara de Jones y el ex procurador de la Nación, José Antonio Sossa.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron dentro de las sumarias ordenadas, desde el 31 de enero pasado, por la Corte Suprema al Ministerio Público, para que deslindara si hubo responsabilidades penales por los arrestos que se hicieron en agosto del 2004 contra el abogado Gilberto Boutin, Martín Henry Rodríguez y Edgardo Najarro por la desaparición del banquero.

En fallos distintos, la Corte declaró ilegal las tres detenciones ordenadas en este caso.

Al resolver el hábeas corpus de Martín Henry Rodríguez, el magistrado José Troyano solicitó que se investigaran las afirmaciones que había hecho el detenido contra la fiscal Jones y el entonces procurador Sossa.

Esther Uribe, abogada de Rodríguez, dijo que ayer su cliente se ratificó en sus afirmaciones iniciales en las que aseguró, en septiembre del 2004, que la fiscal Jones le había pedido que declarara contra Boutin y que luego recuperaría su libertad y que de este acuerdo estaba enterado el procurador Sossa.

Uribe dijo que además de esta investigación de oficio ordenada por la Corte, también presentaron una querella penal contra la fiscal Geomara de Jones y los funcionarios Octavio Nicolau de la PTJ y Hernán Alva, del Ministerio Público, quienes tuvieron vinculación directa con la detención de su cliente.

Añadió la abogada que en esta querella se pide la separación del cargo de los tres funcionarios hasta que culminen estas investigaciones.

La querella interpuesta por los abogados de Martín Henry Rodríguez es por los delitos de simulación de hechos punibles, privación ilegal de libertad y abuso de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...