Ratifican pena a técnicos del ION

La decisión se dio luego de que los magistrados de la Sala Penal analizaron una apelación presentada por los abogados querellantes en este caso.

Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo  Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo
Instituto Oncológico Nacional. LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema, mediante fallo de casación, mantuvo en firme la sentencia de segunda instancia dictada en 2006 por el Segundo Tribunal de Justicia en la que condenó a tres técnicos del Instituto Oncológico Nacional (ION) por la muerte de 24 pacientes sobrerradiados en 2001.

La decisión se dio luego de que los magistrados de la Sala Penal analizaron una apelación presentada por los abogados querellantes, para que se cambiara el fallo dictado por el Segundo Tribunal, a lo cual se opuso la representación del Ministerio Público.

La historia del caso se inicia en mayo de 2001, cuando el Ministerio Público formuló cargos a los técnicos del ION, Olivia Saldaña, Alexis Alveo y Álvaro Mejía, por el delito de homicidio culposo.

En noviembre de 2004, el Juzgado Decimocuarto de lo Penal absolvió del cargo a Mejía, y condenó a cuatro años de prisión a Saldaña y Alveo.

La defensa apeló y el Segundo Tribunal, en 2006, mantuvo la condena de Saldaña y Alveo, pero esta vez se incluyó a Mejía.

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte, los técnicos del ION deberán cumplir con sus condenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...