MENORES DE EDAD. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL

Reabre debate sobre aumento de penas

El término que tiene la Fiscalía para investigar y la duración total del proceso es el mismo: 6 meses.

La detención provisional y la privación de libertad son aplicadas únicamente como medidas excepcionales.

CAUTELAR. En los centros de cumplimiento del país hay 142 menores de edad, y en los centros de custodia hay 104 más cumpliendo medidas cautelares en espera de que se resuelvan sus procesos. CAUTELAR. En los centros de cumplimiento del país hay 142 menores de edad, y en los centros de custodia hay 104 más cumpliendo medidas cautelares en espera de que se resuelvan sus procesos.
CAUTELAR. En los centros de cumplimiento del país hay 142 menores de edad, y en los centros de custodia hay 104 más cumpliendo medidas cautelares en espera de que se resuelvan sus procesos.

La muerte del pequeño Brayan Ruiz García, la se mana pasada, a manos de tres menores de edad, miembros de pandillas que se enfrentaban en el área de Curundú, ha reabierto el debate sobre el tema del aumento de penas a los menores de edad.

La polémica surge a raíz de que los involucrados —a pesar de haber sido identificados y detenidos in fraganti— en el crimen del niño fueron dejados en libertad mediante una medida cautelar, incluso antes de que el menor falleciera.

El fiscal primero de Adolescentes de Panamá, Rubén Arango Durling, quien suscribió la medida cautelar, confirmó que su decisión se basó en la ausencia del arma y en la carencia de señalamientos directos contra los sospechosos. Dijo que la madre del menor los identificó por nombres, pero admitió no estar durante el tiroteo. Otro familiar, que sí presenció la balacera, solo dijo los apodos. Arango explicó que a partir de la detención tenía 24 horas para formular cargos, pero sin los señalamientos no pudo hacerlo. Ahora ordenó a la Policía Técnica Judicial realizar algunas diligencias y tiene seis meses para concluir su vista fiscal.

Según estadísticas de la PTJ, de enero a junio de este año la División Especializada de Adolescentes ha tramitado 27 casos de homicidios perpetrados por menores de edad. Mientras en los centros de cumplimiento del país hay 142 menores de edad y en los centros de custodia hay 104 cumpliendo medidas cautelares en espera de que se resuelvan sus procesos.

ANTECEDENTES

El 6 de junio de 2004 la presidenta Mireya Moscoso anunció el Plan Mano Dura. El plan, junto con la propuesta para modificar la legislación, formaba parte de una nueva estrategia para combatir el crimen. Entre las reformas legales se incluía una proposición para juzgar a los niños como adultos, penas de hasta 20 años de prisión para ciertos crímenes, y la retirada a los jueces de discreción para dictar penas alternativas a la prisión lo que equivaldría a prisión obligatoria. La propuesta no prosperó por la oposición de organismos de derechos humanos y la sociedad civil.

PROCESO PENAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, opinó que el tema de la reforma a la Ley 40 de Responsabilidad Penal de Menores no debe postergarse y aseguró que en el próximo período legislativo se analizará el tema. De igual forma opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rogelio Paredes.

El artículo 58 de la Ley 40 de 1999 establece que la detención provisional -además de ser aplicada únicamente como medida excepcional- solo procede cuando la conducta delictiva constituya homicidio doloso, lesiones personales dolosas gravísimas y lesiones personales dolosas con resultado de muerte, robo, secuestro, violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

Las medidas cautelares que implican privación de libertad solo podrán ser decretadas por un máximo de seis meses y no admiten prórroga. Al vencerse este término, si no hay una sentencia condenatoria, el juez debe ordenar la libertad de los detenidos.

Además, la Fiscalía deberá completar su investigación en el término de 90 días calendario, contados a partir del momento en que se recibe la denuncia o querella o se le practique la medida cautelar. La Fiscalía puede prorrogar el término de la investigación por otros 90 días calendario, siempre que no se encuentre ningún adolescente detenido provisionalmente.

De lo anterior se desprende que el término que tiene la Fiscalía para investigar, incluyendo la prórroga, es de 180 días, los cuales equivalen a seis meses, que es el mismo período de tiempo que hay para finalizar el proceso con la sentencia incluida.

SANCIONES

Las sanciones que puede imponer el juez penal de adolescentes son de tres clases: las sanciones socioeducativas, las órdenes de orientación y supervisión, y las sanciones privativas de libertad. La prisión en un centro de cumplimiento tendrá una duración máxima de siete, y mínima de cinco años.

Para el sociólogo Bolívar Franco, el aumento de la pena no debe darse ya que los menores no son actores por su propia cuenta debido a que responden a una sociedad. "Es injusto aumentar las penas cuando los niños son producto de una sociedad que está en descomposición". Dijo que hay que buscar las causas del porqué de la violencia, que no es tan sencillo como aumentar las penas, hay que ver el problema de raíz.

PROCESO PENAL DE MENORES

.APLICACIÓN: menores entre 14 y 18 años.

.FORMULACIÓN DE CARGOS: 24 horas.

.EXPEDIENTE: el fiscal tiene 48 horas para enviar la copia al juez.

.SENTENCIA EN FIRME: el juez tiene 6 meses para dictarla.

.TIEMPO DE INVESTIGACIÓN: 90 días prorrogables por 90 días más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...