REPERCUSIONES. LOS ALCALDES DE PORTOBELO Y TABOGA DESCONOCÍAN MEGAPROYECTO.

Rechazan autopista energética

Habitantes de la isla de Taboga preparan campaña pública para frenar el proyecto industrial.

La titular de la Anam dijo que el análisis completo del estudio de impacto ambiental llevará varios meses.

PROTESTA. Los habitantes de Taboga aseguran que el proyecto contaminará el entorno de la llamada isla de las flores. PROTESTA. Los habitantes de Taboga aseguran que el proyecto contaminará el entorno de la llamada isla de las flores.
PROTESTA. Los habitantes de Taboga aseguran que el proyecto contaminará el entorno de la llamada isla de las flores.

El estudio de impacto ambiental (EIA) que la firma Centro Energético de las Américas le presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) incluía una amplia encuesta a los habitantes de Taboga, María Chiquita y Veracruz. Pero, lejos de la tinta y el papel, en las áreas en que se desarrollará el proyecto energético nadie sabe nada. Ni siquiera las autoridades.

"En Taboga desconocíamos por completo el proyecto. Esto no ha sido consultado, vino de arriba", dijo ayer a este diario el alcalde de la isla, Ricardo Boza. "Lo que comienza mal, termina mal", pronosticó, gélido.

En una extensión de 20 hectáreas que compró en la llamada islas de las flores, la empresa tiene previsto instalar un atracadero y varios tanques de almacenamiento de hidrocarburos. También hasta allí llegará –según la compañía– un oleoducto que comenzará en María Chiquita (Colón).

"La construcción de estas nefastas instalaciones de petróleo, que contaminarán las aguas de las playas de Taboga y anularán el presente y futuro de turismo de estas islas, no se puede permitir bajo ninguna circunstancia", afirmó por su parte la Asociación Cívica de Taboga, la entidad no gubernamental que agrupa a los habitantes del lugar.

La planta de la empresa estará cerca del sector declarado –por el Decreto 76 de 1984– Refugio de Vida Silvestre.

En María Chiquita, en el otro extremo del proyecto, tampoco tienen noticias sobre la empresa. Y menos aún sobre la encuesta.

El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, puso en duda que la empresa haya realizado una medición. "No conozco nada, no se cuál es el proyecto en sí", señaló. "Debemos analizar el impacto del proyecto", amplió. Chavarría dijo que pidió una reunión con el Ministerio de Comercio e Industrias para informarse sobre las obras.

En ese sector, sobre un terreno de unas mil 500 hectáreas, la empresa pretende construir un parque industrial que incluye un centro de refinería de petróleo, plantas petroquímicas, de gasificación y un complejo de acopio de gas natural, hidrocarburos y productos químicos.

El complejo de María Chiquita estará conectado por un oleoducto de alrededor de 90 kilómetros –que pasará por debajo del Canal– con un parque energético que se construirá en la ex base de Howard. De ahí seguirá la tubería hasta la isla de Taboga, según se detalla en el EIA.

Un largo camino

La titular de la Anam, Ligia Castro, aclaró que el estudio ambiental de la compañía extranjera recién se está repartiendo a las dependencias oficiales que deberán emitir opinión. "Hay que esperar los informes de las instituciones", explicó.

Todo el proceso de análisis podría tardar varios meses. "En unos tres meses vamos a empezar a tener una idea de los alcances del proyecto", dijo.

La Anam tendrá mucho trabajo. El oleoducto transístmico y las plantas energéticas afectarán varias áreas sensibles: el Parque Nacional Soberanía, el ecosistema del lago Gatún, Barro Colorado y el Refugio Silvestre de Taboga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...