ASAMBLEA. PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

Rechazan ley contra el crimen

Según la Alianza Ciudadana el proyecto violenta garantías procesales y es contrario al Pacto por la Justicia.

Hace tres años, los diputados del PRD rechazaron un aumento de penas a los menores.

Los nuevos poderes que se les otorgan a los corregidores, la inclusión de normas que contradicen el sistema procesal garantista o considerar los "informes de novedades" de la Fuerza Pública como "rendidos bajo la gravedad de juramento", son tres temas del proyecto de ley que dicta medidas especiales para garantizar la seguridad ciudadana, que han sido objeto de críticas en dos días de debate en la Asamblea.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que en este tema está respaldada por 14 organizaciones de la sociedad civil, mediante un comunicado cuestionó fuertemente el proyecto, lo calificó como "un retroceso en materia de garantías procesales", y lo objetó por ser contrario al Pacto de Estado por la Justicia.

En la misma línea, el oficial de Políticas Públicas de la Unicef, Jorge Giannareas, dijo que ampliar el plazo que tiene el Ministerio Público para justificar una detención (de 24 a 72 horas), riñe con la Constitución.

En tanto, el diputado panameñista José Blandón calificó como una "total improvisación" el proyecto, ya que no está respaldado por un presupuesto que permita poner en marcha las medidas de prevención y resocialización que según el Gobierno marcharán a la par de las punitivas.

"Esta discusión se hizo hace tres años y el Partido Revolucionario Democrático rechazó el aumento de penas a los menores, alegando que la Ley 40 no se ejecutó por falta de recursos", aseguró.

Vea Critican proyecto sobre criminalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...