LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Rechazan nuevos procesos a periodistas

La sociedad civil criticó el aumento de denuncias contra periodistas presentadas por altos funcionarios.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de ‘El Siglo’. Nivia Rossana Castrellón, presidenta de ‘El Siglo’.
Nivia Rossana Castrellón, presidenta de ‘El Siglo’.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com Figuras prestantes de la sociedad civil rechazaron la creciente tendencia que reflejan los procesos contra periodistas e investigadores por calumnia iniciados en buena parte por altos funcionarios.

La Defensoría del Pueblo informó anteayer que los procesos contra los comunicadores sociales por supuesta calumnia a funcionarios aumentaron entre 2003 y 2005.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Corporación Universal de Información y ex vicecanciller, definió como "muy preocupante" esta situación, ya que a pesar de haberse derogado las leyes mordaza, siguen aumentando las acciones legales contra periodistas.

Esto, dijo, da mucho que pensar sobre todo porque se creían superados los casos de atentados contra este derecho, las expropiaciones de medios (caso EPASA) y cierres de periódicos como La Prensa que se dieron en Panamá.

Para la también presidenta de El Siglo, estas prácticas hacen pensar que estamos en una involución en la libertad de expresión y de acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía.

Despenalización

A su vez, Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo compartir plenamente la preocupación de la Defensoría del Pueblo en cuanto a la persistencia de recurrir a este mecanismo penal para resolver los delitos contra el honor.

El Consejo Nacional de Periodismo avala la despenalización de la calumnia, precisamente para evitar incidentes como estos que afectan la libertad de expresión y de información, a la vez que promueven la autocensura, señaló Molinos.

En esa vía, reiteró el firme respaldo del Consejo, a través de un informe especial, al periodista Jean Marcel Chéry y su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el fomento de la ética en la práctica profesional como factor que contribuya a fortalecer la libertad de expresión y de información.

Algo lamentable

Maribel Jaén, directora de la Comisión Justicia y Paz, opinó que "es lamentable" que se sigan abriendo procesos contra periodistas por parte de altos funcionarios que se sienten involucrados, sobre todo porque se pierde de vista la responsabilidad de los funcionarios de rendir cuentas a la ciudadanía y la de ésta de exigirles esa rendición de cuentas.

Para Jaén, la justicia penal panameña debe aproximarse a los estándares internacionales que proveen otros mecanismos para dirimir este tipo de delitos y no atentar contra la libertad de expresión.

No obstante, insistió en que todos los que integran el estado tienen una corresponsabilidad: la población tiene derecho a estar informada y que los medios transmitan información objetiva e imparcial en el marco de la ética, y a la vez que se creen los canales legales para que esta se dé en forma expedita y no afectada por intereses de funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...