Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONCERTACIÓN NACIONAL.

Rechazan propuesta del Gobierno

Mario González, vocero de los trabajadores, dijo que la propuesta oficial excluye algunos acuerdos de salud.

POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno. POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno.
POLÉMICA. Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, emite su rechazo a la propuesta del Gobierno.

Un rechazo mayoritario a la propuesta del Gobierno –de disponer para la venta activos del Estado por 815 millones de dólares (áreas revertidas) y utilizar 185 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (venta de acciones de Cable & Wireless)– se dio ayer en el diálogo de Concertación Nacional para el Desarrollo.

La iniciativa objetada es parte de la presentación que hizo el ministro de Economía, Héctor Alexander, para financiar los acuerdos que surjan de la Concertación.

Los otros tres componentes son: 30 millones de dólares para estudios de preinversión; 5 mil millones de los excedentes del Canal (2015-2025); y 5 mil 950 millones de dólares (de 2009 a 2025) derivados del presupuesto general del Estado.

Mario González, del Consejo Nacional de Trabajadores, dijo sentirse preocupado por cuanto la propuesta de Gobierno deja por fuera algunos acuerdos concertados, sobre todo de la mesa de salud (atención primaria en el área metropolitana y los panameños no cubiertos por la seguridad social).

También preocupa, dijo, la posible utilización de ahorros nacionales procedentes del Fondo Fiduciario, cuando lo que debe hacerse es incrementarse el aporte de los ingresos corrientes del Gobierno a la Concertación, ya que el ministro Alexander aseguró en su exposición que estos dineros crecerían entre 2009 y 2013.

En la sesión de ayer, Julio Bermúdez, vocero de los pequeños productores, también se mostró en contra de la venta de acciones de la telefónica y de tierras del Estado. Estima que será contraproducente para la población y producción de alimentos en el futuro.

No obstante, Adolfo Quintero, del Colegio de Economistas, se opone a la venta, pero dice sí a la concesión de tierras por 20 ó 30 años para ganar recursos, mientras que del Fondo Fiduciario, en vez de 185 millones de dólares, se deberían destinar 250 millones a los acuerdos, que serían recuperables entre 2008 y 2012.

Otro elemento que creó incertidumbre fue la revelación de Rubiel Cajar, vocero del Gobierno, quien explicó que el aporte de 350 millones de dólares anuales contemplados como inversión social entre 2009 y 2014, ya subsidian programas incluidos en el presupuesto anual del Estado.

Esto fue cuestionado por Jorge Barakat, del Partido Panameñista, quien se quejó de lo poco transparente que fue el Gobierno, ya que esto deja casi sin recursos a la Concertación antes de empezar labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...