Cuestionan posición legislativa.

Rechazan proyecto sobre enriquecimiento injustificado

Jerry Wilson Navarro Jerry Wilson Navarro
Jerry Wilson Navarro

El diputado del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa, calificó como una burla a la sociedad civil el rechazo de la discusión del proyecto contra la corrupción administrativa.

Según el diputado de oposición, lo ocurrido demuestra falta de transparencia de sus colegas del oficialismo.

Durante una intervención en el período de incidencias de la sesión de ayer, Blandón adujo que se aprecia un interés de los diputados de gobierno de no querer debatir este tema de cara al país. "El proyecto que rechazó el oficialismo el pasado 11 de octubre era una norma sumamente importante en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción; esto muestra claramente que el gobierno está lejos de hacer lo que predica sobre cero corrupción", aseveró el panameñista.

La respuesta en el propio pleno vino de parte del ex presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, quien fustigó con dureza los señalamientos de Blandón Figueroa, quien a su juicio, sugiere que el órgano estatal se supedite a lo que quieren los organismos de la sociedad civil. "Mi posición es en defensa de la institucionalidad de esta asamblea, no puede ser que porque se hable de transparencia, haya que hacer lo que quieren aquellos que la usan como arma para su beneficio", apuntó el diputado del PRD.

Wilson Navarro señaló que el proyecto al que se refirió Blandón Figueroa fue rechazado por cuestiones técnicas, y que cuando la Comisión de Estado por la Justicia remita sus consideraciones sobre este tema, se tratará con la responsabilidad que exige un documento considerado vital para el país.

Wilson representó a la Asamblea en la Comisión de Estado por la Justicia.

El proyecto fue rechazado luego de que solo 14 diputados votaron en favor del primer artículo. Hubo 33 abstenciones del bloque oficialista que produjeron el archivo del documento. La propuesta ampliaba el número de funcionarios que están obligados a presentar declaración patrimonial de bienes a la salida y entrada de sus cargos. Por ejemplo se incluía a los diputados, a funcionarios del servicio exterior y a comisionados del Ente Regulador y los de la Comisión de Libre Competencia.

La Comisión de Estado por la Justicia había pedido la modificación de la ley sobre enriquecimiento injustificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...