NEPOTISMO.

Reclaman a la Asamblea

Políticos de oposición y Alianza Ciudadana solicitan a diputados que rindan cuentas de sus planillas.

El tema del nepotismo no es nuevo. Casi el 30% de los diputados emplea al menos a un familiar con el presupuesto de 4 mil dólares que dispone la Asamblea Nacional para la planilla personal de los honorables. "Nadie se sorprende, pero lo decepcionante es ver que aún no se ha logrado erradicar", piensa Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Algunos diputados piensan que no tienen por qué decirle a este medio si emplean a sus familiares o no. "Solo declaro ante el tribunal de justicia [...] Los medios son muy bochinchosos [...]", dijo el diputado del PRD Bernardo Ábrego. Ante esa posición, Castillo responde que los que no quieran rendir cuentas deben quedarse dirigiendo sus negocios en el sector privado.

El ex legislador Guillermo Cochez asegura que el asunto de las planillas de los diputados es más grave de lo que se piensa. Él asegura que los diputados no son controlados por parte de la Contraloría, "quizás porque es la Asamblea la que nombra al contralor [...] Nadie sabe si las personas nombradas asisten a la Asamblea o tienen alguna función que cumplir. En algunos casos son personas que nunca van o que ni siquiera saben que están nombradas". Cochez asegura que hay casos en los que el diputado tiene personas nombradas que le entregan al mismo parte de sus salarios.

Roberto Henríquez, presidente del Comité Político de Cambio Democrático, concuerda con Cochez en que el nepotismo en la Asamblea es parte de un cuadro más amplio. Él opina que ese fenómeno va de la mano de la actitud que tienen los diputados -"de Gobierno y de oposición"- con relación al país.

Figuras públicas

"Lo que se espera de un funcionario es que sea un patrón de las conductas que la sociedad busca promover. En la Asamblea se reciben señales que van en sentido contrario. Ellos podrán aducir que sus planillas son un terreno en los que no se debería meter nadie, pero lo que pierden de vista es que no pueden seguir jugando a ser figura pública cuando les conviene, con los beneficios que implica, y luego exigir que la sociedad no revise su conducta. O se es figura pública o no se es", concluye Henríquez.

Por su parte, Aníbal Galindo, copresidente del Partido Unión Patriótica, opina que el incremento del presupuesto de la Asamblea no se traduce en el mejoramiento de su actividad en cuanto a la elaboración de leyes ventajosas para el pueblo. "Eso contrasta con el planteamiento del gobierno de Torrijos cuando habló de la necesidad de que la gestión de gobierno estuviese rodeada de moral y moralidad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...