Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Grupos marcharon ayer hasta la iglesia don bosco

Reclaman por las 74 muertes

Desde el 25 de noviembre hasta ayer 10 de diciembre, cinco niñas o mujeres más han muerto violentamente.

Temas:

PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
PIQUETE. Ante el progresivo aumento de muertes violentas de mujeres, las organizaciones femeninas reclaman mayor intervención de las autoridades. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Organizaciones religiosas, femeninas, y miembros de la Central Nacional de Trabajadores volvieron a manifestarse ayer, esta vez frente a la iglesia Don Bosco, en Calidonia, para pedir respuestas a las autoridades frente al aumento de las muertes violentas de mujeres.

Nelva Reyes, vocera del Espacio de Encuentro de Mujeres, explicó que el 25 de noviembre pasado marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia y le entregaron al magistrado presidente, Harley Mitchel, una serie de peticiones de las que están esperando respuesta.

Reyes detalló que entre las solicitudes están una mayor capacitación para los corregidores y fiscales, más albergues para mujeres maltratadas, brazaletes electrónicos para los agresores y políticas que promuevan la no violencia contra la mujer.

La dirigente resaltó, por otra parte, que del 25 de noviembre a esta parte han muerto violentamente cinco niñas o mujeres más, elevando la cifra de femicidios de 69 a 74.

Sobre este tema, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que es lamentable el aumento “de la violencia social y de la violencia de género”, y pidió a las autoridades que se cumplan las medidas de protección contempladas en la Ley 38 de 2001, aunque reconoció que “en ocasiones son ineficaces para garantizar la integridad y la vida de las mujeres”.

En este sentido, el Defensor dijo que sería recomendable que, pese a que se aplazó la implementación del nuevo Código Procesal Penal hasta 2011, se adoptaran “las 21 medidas de protección contempladas” en este nuevo documento, para fortalecer el sistema.

Vargas señaló también que es necesario atender más eficazmente las denuncias presentadas, mejorar el seguimiento a las víctimas para asegurarse de que no estén en peligro, y promover una justicia de paz, de mayor calidad y expedita.

Además, mencionó que está pendiente la discusión de la educación sexual y reproductiva, “cuya propuesta aún aguarda un debate sereno y lejos del dogmatismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...