Reclusión entre aguas negras y hacinamiento

Los jóvenes presos en la cárcel de menores de la ciudad de Panamá pasan sus días amontonados, con pocas actividades y entre aguas negras.

Temas:

encierro. Con pocos custodios para hacer los traslados, los jóvenes encarcelados ven limitadas sus horas de deporte, entretenimiento y estudio. LA PRENSA/ David Mesa encierro. Con pocos custodios para hacer los traslados, los jóvenes encarcelados ven limitadas sus horas de deporte, entretenimiento y estudio. LA PRENSA/ David Mesa
encierro. Con pocos custodios para hacer los traslados, los jóvenes encarcelados ven limitadas sus horas de deporte, entretenimiento y estudio. LA PRENSA/ David Mesa

En la cárcel de menores de la ciudad de Panamá hay tres problemas graves: la corrupción, la inseguridad y el incumplimiento de los derechos humanos de los presos.

“Aquí hay corrupción... Lamentablemente hay corrupción. Y se violan los derechos humanos”, afirma el director del Centro de Cumplimiento, César Díaz.

Con una población de 83 muchachos –oficialmente son 93, pero 10 están evadidos–, en el centro no hay suficientes custodios y se encuentran con alguna frecuencia armas, drogas y celulares.

“En tres años he despedido a unos 80 custodios”, asegura Díaz.

Con cuatro pabellones divididos en celdas, solo en dos hay baños y servicios sanitarios. Allí donde no hay, los jóvenes hacen en cartuchos que luego lanzan hacia cualquier parte, a veces solo por provocar riñas.

Con pocos custodios que ganan apenas unos 400 dólares al mes, la puesta en marcha y seguimiento de los programas de resocialización es casi una utopía, mientras el número de jóvenes en prisión continúa en aumento ante el endurecimiento de las políticas de seguridad del Estado.

“Aquí hay muchas limitaciones. Tenemos programas [de resocialización], pero la mayoría está engavetada porque no tenemos el recurso”, confiesa Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...