COMPLEJO CARCELARIO LA JOYA.

Reclusos trabajadores reclaman días libres

El director del Sistema Penitenciario dijo que los incentivos por trabajo están regulados por ley.

Reclusos del centro penitenciario La Joya que forman parte del proyecto Casa 2000, uno de los programa que adelanta el sistema penitenciario para la conmutación de penas por trabajo a detenidos, están molestos porque aseguran que el director de ese penal, Luis Rodríguez, no les quiere otorgar días de incentivo a los que ellos aseguran tener derecho.

En una llamada telefónica realizada a este diario, Carlos Díaz, uno de los reos del programa, precisó que pese a su trabajo constante no recibe los referidos incentivos desde el mes de septiembre de 2007.

Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordon, aclaró que el otorgamiento de los permisos no es discrecional ni obedece a los caprichos de los reos o autoridades, sino que está regulado por las leyes 55 de 2003 y 28 de 2005, que plantean como requisito, por ejemplo, que el reo haya cumplido las dos terceras partes de la condena y que demuestre buena conducta.

En tal sentido, informó que su despacho evalúa quiénes de los reclusos trabajadores aplican al incentivo del día libre, para entonces otorgárselos. La Ley 28, dijo, incluye una tabla con la cantidad de días que se debe conmutar a cada recluso en función del tiempo que ha trabajado.

Cifras de la dirección del Sistema Penitenciario dan cuenta de que a esta fecha hay cerca de 80 condenados incluidos en los programas de conmutación de penas y quienes realizan labores agrícolas como parte del proyecto Casa 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...