DIETILENE GLYCOL. ESTADÍSTICA MUNDIAL.

Récord de muertes por tóxico

Si resultan positivos los casos sospechosos, Panamá sería el país del mundo con más muertes por el veneno.

Actualmente, con los 51 casos reconocidos oficialmente, el istmo ocupa el cuarto lugar del planeta.

Más allá del buen ánimo expresado por los expertos tras el hallazgo de dietilene glycol en por lo menos dos de los cadáveres exhumados el 12 de febrero pasado –lo cual supone un éxito para los científicos locales y sus pares internacionales–, las expectativas que se ciernen ahora mismo sobre Panamá no son para nada alentadoras.

Aunque desde el momento en que se descubrieron las primeras muertes por dietilene glycol en la Caja de Seguro Social se supo que el caso de Panamá no era único ni las referencias internacionales ni la incipiente investigación empezada el año pasado permitieron vislumbrar la verdadera magnitud del problema.

Panamá es actualmente el cuarto país del mundo con mayor cantidad de víctimas fatales producidas por envenenamiento con dietilene glycol: 51 para ser exactos. Eso, según datos aportados la semana pasada por el experto argentino Luis Ferrari –asesor del Ministerio Público– y refrendados por la investigadora Hildaura Acosta de Patiño, de la Universidad de Panamá, y por el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar.

Pero ahora, con el resultado positivo de los análisis realizados a los cadáveres exhumados, existe una probabilidad real de que muchas de las 353 denuncias formuladas ante la Fiscalía Cuarta Superior dejen de ser casos sospechosos y se sumen a los listados oficiales.

Ello, sin duda, haría que Panamá pasara a ser la nación del mundo con mayor incidencia de muertes a causa de intoxicaciones producidas por el mortal tóxico.

(Vea Veneno: 544 muertes en el mundo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...