Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Recordatorio Guillermo A. Medina, el visionario

Hablar del profesor Guillermo Antonio Medina Ureña es referirse al maestro que vive su vocación con fuerza y amor. Quienes lo conocieron desde las aulas y llevaron su luminoso recuerdo por años, entristecen al saber de su inesperada partida ocurrida el sábado 16 de julio. Nadie es eterno, pero su despedida deja un vacío en la intelectualidad nacional, especialmente en la educación y la literatura altruista. Nacido en La Laja de Las Tablas, Los Santos, se destacó como pedagogo y luego como escritor, virtud que dejó plasmada en libros y artículos periodísticos. Su talla intelectual le mereció ejercer numerosos cargos a nivel internacional. Desde consultor de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, y finalmente como experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe. Tal honor le valió distinciones en el exterior.

Sin embargo, su aporte a la educación de adultos en América Latina dejó su impronta en la enseñanza de los pueblos. Su obra Del caos a la esperanza es un aporte más a las letras, a la transformación del país; es una visión optimista que se adelanta al futuro de Panamá. Publicada en 1993, cuando nuestras ciudades y campos intentaban sacudirse del marasmo en que los había dejado una larga dictadura y una cruenta invasión, Medina Ureña trazó una estrategia de acción para recuperar el país y luego un perfil de lo que definió como "patria nueva", una nación renovada por el esfuerzo y creatividad de sus hijos. Hilda, esposa y amiga de siempre, confiesa extrañarlo mucho. Era el esposo y compañero por excelencia. Correcto, detallista, atento, amoroso y sencillo en sus acciones. No acostumbraba anunciar el favor que pudiera hacer. Nunca olvidó sus raíces tableñas y hasta el último día de su vida fue un maestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...