Recordatorio El gran veragüense

Alejandro Palma Aponte  Alejandro Palma Aponte
Alejandro Palma Aponte

Antes de que empezara el Maratón Nike, celebrado hace años en esta capital, las miradas curiosas estaban fijas en los movimientos de Alejandro Palma Aponte, quien se amarraba los cordones de las zapatillas. Y no era para menos: tenía 90 años y unas condiciones físicas que ya quisieran tener muchos jóvenes.

Palma Aponte, deportista completo, nacido en San Francisco de de Veraguas, murió a los 93 años. Era un mecenas del deporte, promotor del turismo, padre ejemplar, médico empírico, y dinámico voluntario de la Iglesia católica.

Fue un exitoso comerciante independiente. Como concejal, por tres períodos, entre 1940 y 1950, impulsó la delimitación de áreas y ejidos de San Francisco, contribuyó con el trazado de calles, el aseo y ornato de la comunidad. Le gustaba el deporte, especialmente el boxeo, y construyó varias canchas deportivas. A los que les gusta darse un buen chapuzón, recuerdan sus aportes al acondicionamiento del balneario "El Salto", un gran atractivo turístico.

Militza Puga, profesora bilingüe del Primer Ciclo de San Francisco, lo recuerda como "un hombre con una inteligencia extraordinaria, que luchó por promover el trabajo honrado y el respeto".

Don Alejandro aportó dinero de su bolsillo para que en Santiago se creara una escuela de aviación, ya que había estudiado aviación por correspondencia, junto con Rubén Cantú.

Ante un problema de salud, muchos acudían a él por sus remedios comprobados y nunca olvidados: la sulfa guadidina para la diarrea, el limón, el yodo, metilo y linimento minar, eran sus armas naturales, sin olvidar el ejercicio y la copita de vino en la cena...

(Colaboración de Ney Castillo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...