Recordatorio La última cuartilla

Luis Romero Villalobos Luis Romero Villalobos
Luis Romero Villalobos

Aquel tranquilo 2 de noviembre de principios de los 80 el periodista Luis Romero Villalobos llegó a la redacción de La Estrella de Panamá a la hora de la "pimienta guinea".

Abdiel Flynn y Aristides Herrera Bravo discutían acerca de quién era mejor director de béisbol profesional, si León Kellman o Alberto Mamavila Osorio. William Hoyte, que no tenía vela en el entierro, gritó: "ninguno de los dos, el mejor es Winston Brown". Villalobos cumplió con el saludo general, un estricto ritual del antiguo protocolo de la decana. A los nuevos pinos del periodismo les dio palmaditas en la espalda, mientras comentaba: "no se dejen dañar de estos viejos". El ilustre colonense se acercó a don Leonidas Escobar para preguntarle qué opinaba sobre la gestión del gobierno de turno. "Don Leo" golpeó suavemente el vidrio del escritorio con la sortija de oro y, con la solemnidad que lo caracterizaba, respondió: "¡en la paz de los sepulcros, creo!". Hoy, Romero Villalobos disfruta de esa paz, que se persigue en vida como a una mariposa con una red. El consejero de los novatos murió el jueves pasado en Colón a la edad de 76 años. Él sería el primero en comprender que en los periódicos no hay espacio para extensos panegíricos curriculares. Su trayectoria no se resume en una cuartilla.

Luis Romero Villalobos se inició en el periodismo en 1958 como asistente de la redacción del diario La Hora. Fue director de los diarios El Panamá América, Crítica, El Siglo. Fue oficial de información del despacho presidencial, director de Medios del Ministerio de Gobierno y Justicia, director de relaciones públicas de la Zona Libre de Colón, del Municipio de San Miguelito y secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá. Juan Luis Correa, ex presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), recuerda a Villalobos como un incansable luchador por la libertad de prensa y derechos de los periodistas. "El periodismo está de luto por la muerte de un amigo leal y sincero; hemos perdido a uno de los grandes", afirmó Correa. La actual directiva del CNP, que preside el sin par Fernán Molinos, expidió una resolución en donde reconoce el legado de Villalobos en favor de la profesión.El día del sepelio del maestro los periodistas se congregarán, con sus caras compungidas, y se comentarán unos a otros: "se nos fue, sólo nos lleva la delantera". Después cada uno se irá a sus medios a continuar con una faena que pocas veces ha recibido el reconocimiento social. Para Luis Romero, la agonía del cierre terminó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...